Por día. Ingresan unos 150 propietarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/accesos.jpg)
Ayer ingresaron 193. Deben bajar una aplicación para pedir autorización. Notable flexibilización de controles en los retenes
En promedio, están ingresando a la ciudad unos 150 propietarios de viviendas que no son residentes de todo el año en Necochea y Quequén. Cabe señalar que, además, cada uno puede traer consigo un total de seis personas más.
La aplicación en la cual se registran los pedidos (a través de la página de necochea.gov.ar) marca que alrededor de 1.700 personas ya son usuarios, por lo que posiblemente ese sea el número de los que ya ingresaron o están por ingresar este fin de semana. Ayer, por ejemplo, entraron 193 propietarios.
En la teoría, durante este mes solo pueden ingresar a la ciudad las personas que tengan aquí el domicilio del DNI y los que vivan en otros lugares pero acrediten tener una propiedad. En la práctica, los controles en los ingresos son prácticamente inexistentes o, al menos, muy leves.
Son contados los casos de personas que deben mostrar sus documentos para acreditar que viven en Necochea y hay un alto porcentaje de vehículos que ni siquiera son detenidos y siguen su paso hacia el interior de la ciudad sin problema.
Si bien este es el panorama que se observa en los retenes, hay detrás una realidad que también debe ser tenida en cuenta: después de tantos meses de cuarentena, los inspectores conocen a un buen porcentaje de las personas y vehículos que entran y salen de la ciudad frecuentemente, por lo que es innecesario reiterar el pedido de documentación.
Más allá de esto, la decisión política que ha tomado el Intendente y la Provincia es de flexibilizar los retenes de cara a la temporada y esto es más que notable.
Ayer, el personal que se desempeña en el retén de la ruta 86 había tenido que aceptar pocos ingresos de personas de otras ciudades pero esperaban que tanto hoy como mañana sea mayor la circulación. Por otro lado, el retén de Quequén suele ser el que más solicitudes tiene de este tipo.
En este sentido, explicaron que simplemente deben mostrar el celular con el correo que les envían desde la Municipalidad, en el cual figura la aprobación de ingresar por tener una casa en Necochea o Quequén.
En el mail se detalla que «su solicitud ha sido aprobada» y pide «presentar este correo al personal del control». Además, indica que «deberá firmar una declaración jurada en el momento de su ingreso» y que «no deberá realizar cuarentena» pero sí «mantener distanciamiento social en todo momento y utilizar tapabocas». Allí también incluyen un código QR.
Ayer, desde la Asociación de Amigos del Balneario Los Ángeles se mostraron contentos porque los propietarios que viven en Buenos Aires pudieron obtener el permiso para llegar hasta dicho punto de nuestras costas. En este caso, debieron gestionar el pedido de manera particular como entidad, porque no habían sido tenidos en cuenta, y ahora ya todos los propietarios de dicho balneario pueden tener su ingreso aprobado sin problemas.///