Por el 8M. Las mujeres salieron a la calle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/marcha.jpg)
En todo el país. Hubo marchas multitudinarias para reclamar la igualdad de género. “La deuda es con nosotras”, plantearon. En Necochea, también hubo actividades durante todo el día
El día de la mujer, se hizo sentir en la calle, sobre todo con la marcha 8M, la cual fue multitudinaria y se reclamó a viva voz por derechos igualitarios. Con cánticos y palmas se hicieron por las calles de la ciudad. Sin embargo, las actividades no solo fueron estos, sino que durante la tarde, se llevaron a cabo otros eventos.
Uno de ellos fue el agasajo que hizo la Caproq (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén) a un grupo de mujeres, quienes compartieron un ágape y experiencias. Entre ellas estuvo presente María Eugenia Ruiz, Carolina Roberts, Felicitas Cabretón, Ruth Kalle, Silvia Orofino, Diana Ochandorena, Silvina Martínez, Silvia Jensen, entre otras.
Al mismo tiempo, en laLiga de Madres de Familia, también se realizó un reconocimiento, como ya es tradición, a cuatro mujeres de la ciudad que se destacan por su labor, entre ellas Sandra La Battaglia, a cargo del Distrito Scout, quien contó a los presentes su actividad y el trabajo que se desarrolla desde la institución.
Luego, se entregaron presentes a Olga Márquez de Helling y Marta Rizzi, quienes agradecieron el reconocimiento por su labor en la Liga a lo largo de tantos años y también se mencionó a Juliana Bravo titular del Hogar “Preciosa Semilla”, quien estuvo ausente.
Marcha
Sin lugar a duda, la marcha fue el evento que convocó a más juventud en la plaza Dardo Rocha y también se observó a madres con sus hijos.
En este marco, desarrollaron diferentes actividades en la plaza como pintura, danza, música, maquillaje, arte, entre otras.
Una de las frases que se pudo leer en uno de los carteles fue “En un mundo justo las niñas no son madres”.
Otro de los colores que se hicieron presentes en la plaza fueron el rosa y el violeta en los pañuelos y pelucas, y estos mismos colores también se reflejaron en los monumentos de la plaza, tanto en el del Centenario como en el de Mariano Necochea.
Una vez que leyeron el documento 8M 2022, donde reclamaron los derechos de las mujeres, reivindicando el día de lucha y no de festejo, los presentes comenzaron a ubicarse detrás de los carteles y banderas para comenzar a marchar por las calles céntricas de la ciudad.
Al grito de “Fuera macho fuera”, “Ni una menos, vivas nos queremos, “Alerta feminista”, comenzaron a caminar por la calle 59 hasta llegar a la calle 66, siendo más de tres cuadras de mujeres que hicieron escuchar su voz.
Luego retomaron por la avenida 59 para girar en calle 64 donde atrajeron la mirada de la gente que paseaba y comerciantes que todavía tenían sus locales abiertos. Luego siguieron por la calle 61, y al llegar al frente de la iglesia, la cual contaba con efectivos policiales se escucharon los cánticos “Iglesia basura vos sos la dictadura”, “Todo el mundo odia a la policía”, “En la iglesia están los violadores”.
A continuación pasaron por el frente de la Comisaria Primera, donde prendieron antorchas con fuego y para finalizar llegaron a la plaza nuevamente para desconcentrar la marcha.
Por otro lado, vale recordar que continúa en exposición hasta el viernes la muestra en el Concejo Deliberante del grupo Pasaje del Arte, coordinado por la artista plástica, Edith Lacoste. Hay obras de Angela Armentia, Paola Berrio, Claudia Bork, Mirta Casassus, Alicia Duhalde, Lala González, Edith Lacoste, Lis Lund, Patricia Machado, Viviana Marcela Moras, Elsa Nievas, Lis Osma, María Petrarca, Andrea Rampogna, Mónica Scurino y Marion Wehner. Las obras se pueden visitar en la sala de sesiones, hasta el viernes de 9 a 13.///