Por el aumento de precios, ATE evalúa pedir la reapertura de paritarias a nivel municipal
Los estatales destacaron el buen diálogo que mantienen con el Intendente. “Estamos pidiendo que no haya más trabajadores de 30 horas”, se indicó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/ate.jpg)
La histórica lucha de los distintos gremios a lo largo de la vida del trabajador y de la trabajadora municipal pasa siempre por intentar conseguir mejores condiciones laborales y sobre todo un sueldo acorde, que les dé la dignidad que se merecen. “El problema más grande lo tenemos con los municipales, donde los sueldos son bajos, como suele pasar en otras actividades de nuestro país”, dijo Claudia Van der Vluet, a lo que manifestó que “desde ATE estamos pidiendo que no haya más trabajadores de 30 horas, sino que sean de 40 horas”.
Esto que cuenta la dirigente gremial no es ajeno a lo que pasa en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, como tampoco en el resto del país. Pero volviendo a lo que sucede en nuestro distrito, la secretaria general de ATE, relató cómo es la situación de algunos trabajadores en el Estado: “No estamos de acuerdo con que los compañeros hagan horas extras, pero las tienen que hacer, porque sino no pueden vivir. No es posible vivir con esos salarios. Nosotros consideramos que un trabajador tenga que trabajar 8 horas y de esa manera pueda vivir dignamente”. Aun siendo más cruda en su relato, la representante sindical describió, diciendo que “la verdad es que hay compañeros y compañeras nuestros que trabajan de lunes a lunes para poder subsistir. En ese sentido vamos a tener que trabajar mucho para que los compañeros puedan estar un poco mejor”.
Buen diálogo con Rojas
Un punto para resaltar de parte de los diferentes gremios y sindicatos que representan a los trabajadores municipales es la recepción que vienen teniendo con el Departamento Ejecutivo, que conduce Arturo Rojas, más allá de los tirones propios que tienen las negociaciones entre estos. “Tenemos buen diálogo con el Intendente y su equipo, somos escuchados, pero seguimos con que el municipal es el que menos gana”, recalca Van der Vluet.
En lo que se refiere a los pedidos de aumento y mejores condiciones de trabajo en nuestro medio, entre el Estado y sus trabajadores, la máxima referente de ATE en Necochea dijo que “tenemos una paritaria trimestral que acompaña a la inflación, pero nosotros queremos una paritaria que le gane, aunque sea unos puntitos, pero bueno lo acordaron con el gremio mayoritario”, expresó lamentándose. Aun así reconoce, que al igual que sucede en la Provincia “hay una paritaria activa”, pero con lo sucedido en estos últimos días, con el dólar oficial subiendo, con precios en alimentos que se disparan “vamos a tener que pedir una apertura”, apuntando a una cuestión extraordinaria.
Tal es la preocupación que existe en el mundo del trabajador de la Municipalidad de Necochea que esta semana comienzan a realizarse asambleas, por lo menos en ATE, porque se quieren expresar por los que les está sucediendo con este cimbronazo económico.
Junta de ascensos
Uno de los puntos importantes que se le reconoce a la actual gestión municipal, desde el ámbito gremial tiene que ver con poner nuevamente en funcionamiento, luego de varios años, a la junta de ascensos, disciplina y promociones. “Viene funcionando normalmente, sin pausa, desde el año 2020, con dos reuniones semanales. Actualmente se está trabajando en los nuevos concursos”, manifestó Nahuel Hormaechea, secretario adjunto de ATE, a lo que explicó que “en lo que queda del año van a salir a concurso todas las vacantes que se vienen produciendo en este 2023, se está trabajando en más de diez concursos que tienen que ver con jefaturas, direcciones y subdirecciones en distintas áreas municipales”.
Una cuestión que a veces suele ser materia de dudas, es cuando los concursos internos quedan vacantes. “Lo que se hace es llamar a concursos externos, para darle la posibilidad a cualquier profesional o aspirante al cargo que tenga conocimiento para ese llamado”, aclara el trabajador municipal del área de tránsito.
Reconocimiento a Kicillof
Al igual que sucede con Arturo Rojas, desde ATE reconocen la figura del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al expresar que “con el gobierno provincial hemos tenido una paritaria activa, donde siempre nos han recibido, escuchado. Tenemos un gran diálogo”. En lo que hace a las mejoras salariales, Van der Vluet valoró el esfuerzo que realizan desde la gestión provincial diciendo que “tuvimos buenos aumentos, pero el problema es la inflación y el no control de precios. Entonces uno se sienta a acordar una buena paritaria, pero al otro día ya no te sirve por la alta inflación que tenemos”, desligando de toda responsabilidad a Axel Kicillof.
Otro de los puntos que destacan desde la asociación gremial es lo resuelto para con los trabajadores que venían en condiciones de inestabilidad laboral. “Están pasando 20.000 compañeros y compañeras a planta, por tanda, donde 10.000 son auxiliares de educación. Después les tocará a los de salud y luego se seguirá con otros ministerios, donde además de la estabilidad, también están siendo reconocidos con más categorías también”.
El presente de ATE
El gremio que representa a los trabajadores del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal sigue creciendo, tal como lo cuenta Claudia Van der Vluet: “El presente del gremio es muy bueno, desde la pandemia hemos crecido mucho en afiliación, con un grupo de compañeros y compañeras que queremos crecer, lograr más derechos para los trabajadores, pelear por las condiciones de trabajo y sobre todo por un salario digno”.
La actual comisión directiva está compuesta por 12 secretarías y 12 vocalías, donde además se encuentra la comisión revisora de cuentas, con miembros titulares y suplentes.
“Nosotros estamos para aportar, para que los trabajadores y las trabajadoras puedan estar un poco mejor en su lugar de trabajo”, expresó la Secretaria General de ATE.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión