Por el deterioro del edificio, buscan trasladar la Fiscalía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/FISCALIA-1.jpg)
En mal estado. El inmueble de 75 presenta cada vez más problemas y analizan otro espacio para alquilar. El complejo judicial prometido nunca se concretó
Es sabido que el edificio del Poder Judicial que se encuentra sobre la avenida 75 al 371 viene presentando problemas edilicios desde hace bastante tiempo y que se han intentado hacer arreglos para evitar riesgos.
Aun así, el Ministerio Público, a través de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha dispuesto lo que denominan “una contratación directa por excepción”, tendiente a la búsqueda de un inmueble para su locación en nuestra ciudad.
La finalidad es instalar allí las Unidades Fiscales (UFI) N° 1, N° 3 y N° 20, que hoy funcionan en el inmueble de la 75.
Además se mudaría al nuevo lugar la mesa general de entradas, las oficinas de denuncias, la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), el Centro de asistencia a la víctima (CAV), el Área de Apoyo Técnico en Informática y Comunicaciones y las OTIP, entre otras dependencias.
La fecha de apertura de ofertas será este 29 de septiembre, a las 10, en caso de que se presenten interesados, aunque se desconoce si hasta el momento ha habido alguno.
Requisitos
Habitualmente los inmuebles que se utilizan para estos fines han sido anteriormente usados como hoteles, ya que el Departamento de Arquitectura e Infraestructura de la Procuración General es bastante exigente en cuanto a las especificaciones del edificio.
El inmueble deberá contar con una o dos plantas, cuya superficie cubierta sea de aproximadamente 1250 metros cuadrados, contando con dos ingresos, un hall de recepción, un espacio para la mesa general de entradas, ocho oficinas de aproximadamente 12 metros cuadrados cada una y 28 oficinas de aproximadamente 8 metros cuadrados. También un espacio de sesenta metros cuadrados para el guardado de legajos y otro para sala de reuniones, espacio para poner la oficina de toma de declaraciones y un calabozo.
También debe tener sanitarios para empleados, para público en general y todo el edificio deberá estar en un radio no mayor a los 1000 metros de donde funciona hoy la Fiscalía de Primera Instancia, en la avenida 75 N° 371.
Está previsto que el contrato se efectúe por 36 meses con opción a una prórroga por 12 meses adicionales.
Promesas
En marzo del año pasado, Ecos Diarios daba a conocer en un artículo periodístico que desde su inauguración, en 1988, el Departamento Judicial de Necochea solo ha podido contar con tres edificios propios y alquilaba 14 inmuebles, que demandaban en ese entonces unos $800.000 mensuales, sin contar las dependencias del propio Ministerio Público, que multiplican la suma que debe desembolsar la Provincia para el desenvolvimiento de la Justicia en Necochea, Lobería y San Cayetano, que es lo que abarca el Departamento Judicial de Necochea.
En marzo del año 2016, un jurado evaluó 56 trabajos finales de un concurso nacional de proyectos para crear el edificio que sería un complejo judicial para Necochea, eligiéndose los ganadores. Anteriormente, en 2007, ya se había hecho un estudio de las características que debía tener el lugar que albergaría los juzgados en los Civil y Comercial, el Laboral y el Contencioso Administrativo, así como también las dependencias de los juzgados de Familia y las oficinas de Mandamiento, Archivo y Biblioteca. En siguientes etapas se haría un segundo piso, con las dependencias de la justicia penal, con una alcaidía, y, finalmente, la tercera etapa incluiría en ese mismo lugar a las dependencias del Ministerio Público, que son las fiscalías y defensorías. En total, la estructura culminada abarcaría 16.000 metros cuadrados, pero nunca se inició.///