Por el estacionamiento medido la comuna recibió $23 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/medid.jpg)
Durante la temporada. Se recaudó un 67% más que el año anterior. Se avanza en una billetera virtual y una app para ubicar lugares para estacionar
Las arcas municipales recibieron la suma de $23.385.563 provenientes del cobro del estacionamiento medido durante la temporada de verano, tanto en la Villa Díaz Vélez como en la zona céntrica de la ciudad.
La cifra fue un 66,6% superior a lo recaudado en el verano 2020-2021 ($14.637821), aunque tuvo un par de diferencias sustanciales en lo que respecta al medido en el sector balneario: la llegada de muchos más turistas, al haber cambiado de un año al otro el escenario de la pandemia en forma notable; y la suba en el valor de la hora de SEM, que pasó de $25 a $40. En contrapartida esta temporada no se cobró la bajada de 4×4 a la arena, como había acontecido en la anterior.
Combatido por quienes entienden que no debería cobrarse para estacionar en la Villa, como un atractivo más para que se sumen visitantes; desde el área de Ordenamiento Urbano del municipio se dio cuenta que durante el periodo del 15 de diciembre de 2021 y el pasado 28 de febrero creció casi un 60% la cantidad estacionamientos activos (154.346 vehículos, contra 97.016 de la temporada 2020-21).
Para cumplir el servicio en la Villa se contrató temporalmente a una veintena de personas; a las que sumaron 23 comercios para la adquisición de tiempo para estacionar (en el centro hay 25 puntos de venta). Asimismo se mejoró la aplicación en cuanto a agilidad y no detenimiento de la misma.
El paso de los años en la aplicación del SEM, tal cual ocurre en otras ciudades turísticas de la región ha generado una mayor familiarización del usuario con el sistema. Por caso creció en el verano la compra de paquetes por día y semana.
En cuanto al destino de lo recaudado en el periodo diciembre-febrero, fue derivado a las cuentas públicas, y se indicó que de acuerdo a lo que establece la ordenanza que el dio vida al SEM, se invierte en mejoras en la vía pública y compra de ropa y elementos para el personal del área de Tránsito.
Billetera y guía para estacionar
Aunque aún se está en los preliminares, se avanza en varias cuestiones respecto al SEM, con la intención de que estén vigentes antes del verano.
En primer lugar se agregará a los medios de “compra de tiempo” la herramienta de la billetera digital, que posibilitará que la persona estacione y desde el mismo lugar pague por la aplicación a través de la cuenta vinculada a un banco del cual sea cliente. Eso evitará demoras y que el usuario estacione en doble fila en los puntos de venta para hacer el trámite.
En tanto se ha anunciado la creación de un nuevo servicio a través de la app del estacionamiento medido, que también conlleva el ordenamiento del tránsito. Se trata de la opción “Buscar lugar libre” y está destinada a aquél automovilista que busca un sitio para estacionar, informándole los lugares que están libres en ese momento. Se trata de un sistema que ha ideado la universidad de La Plata que provee la plataforma digital del SEM, pero entre otras cuestiones obliga al municipio a invertir en sensores que se deben ubicar en los distintos sitios para estacionar.
Por otro lado para próximos meses se proyecta una suba en el valor de la hora de estacionamiento, que pasaría a costar $50, mientras que no se proyecta extender el radio de cuadras céntricas donde existe el SEM, con una plantilla de 16 personas que lo controla, de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 13.
Menos multas
Observando las estadísticas de la Dirección de Ordenamiento Urbano, surge que durante el reciente verano mermó un 22,2% la cantidad de multas labradas por el estacionamiento medido. “Esto tiene que ver con una capacitación que dimos en ese sentido al personal, para ser más contemplativo y dar mayores explicaciones al automovilista”, precisó el titilar del área, Yamil Haedo.
Otra cuestión que no pasó desapercibida es que el año anterior hubo 1.977 pagos voluntarios de las multas, contra 1.547 de este año. El monto actual de pago voluntario es de $1.920, para evitar una erogación mayor, por sobre los $3.000.///