Boqueteros ingresaron a la Sociedad Española para robar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/espanoles.jpg)
Rompieron el techo. Querían abrir la caja fuerte, pero sonó la alarma y escaparon. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad. Preocupación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/camaras.jpg)
Boqueteros intentaron robar en la sede de la Sociedad Española, a pocos metros de la Municipalidad, pero el sistema de seguridad funcionó de manera precisa y frustró el accionar de los delincuentes que debieron escapar.
“Queremos manifestar y dejar en claro que en virtud de las medidas de seguridad implementadas en la institución, no pasó a mayores y no sabemos qué vinieron a buscar estos individuos”, reconoció José Luis Ruiz en conversación con cronistas de Ecos Diarios.
El presidente de la entidad expresó su marcada preocupación frente a lo sucedido en la madrugada de ayer, luego de la 1. “Teníamos una información tiempo atrás, acerca de que podía suceder algo como lo que ocurrió y nos llama mucho la atención”, sostuvo.
Por su parte, Alejandra Ortiz, titular de la Gerencia, afirmó que “no pueden acceder a nada y sorprende que hayan intentado robar en ese sector de la Administración, donde se encuentra la caja fuerte, porque la Sociedad Española tiene medidas de seguridad muy sofisticadas”.
Lo cierto que los malvivientes tuvieron que huir por los techos de inmuebles linderos al edificio de avenida 59 entre calles 54 y 56, mientras que personal policial acudió al lugar en la madrugada de la víspera.
Episodio filmado
“Intentaron primero por los techos y vieron que había medidas de protección, luego, se dirigieron a otra zona de la sede por la parte trasera. Con aerosoles y pintura, buscaron cubrir los sensores de movimiento de la alarma de seguridad”, agregó Ruiz en diálogo con los periodistas de Ecos Diarios.
Añadió que “nos sorprende todo esto porque estamos a la vuelta del municipio”.
Alejandra Ortiz amplió diciendo que “personal de Policía Científica recolectó huellas y además todo lo sucedido, quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad, por lo que ese material será incorporado a la causa judicial para favorecer a la investigación”.
En las cámaras de filmación se observan a dos individuos, uno de ellos, que intentó desactivar el sistema de alarma de seguridad y luego otro portaba una linterna.
“Toda la sede social está rodeada de cámaras de seguridad y sensores, con un sistema de alta tecnología”, puntualizó la encargada de la Gerencia de la institución de servicios a la comunidad que el año próximo cumplirá 140 años de vida.
Bronca e impotencia
“Nos da bronca lo ocurrido porque la Sociedad Española lleva adelante muchas acciones en favor de la comunidad con el servicio de la farmacia y los trabajadores que desempeñan una excelente labor”, señaló el titular José Luis Ruiz.
El dirigente aclaró que “prácticamente no hay dinero en efectivo en la entidad porque se alienta a que los clientes abonen con tarjetas de crédito o débito, además de otras modalidades para evitar la presencia de billetes”.
Los delincuentes accedieron al edificio de avenida 59 entre 54 y 56 luego de violentar una puerta de emergencia que da a un patio interno, aunque previamente, cortaron las chapas del techo.
La causa está en etapa de investigación y se tratan de reunir pruebas en la Policía para orientar la pesquisa y dar con los responsables del ilícito perpetrado en la madrugada de ayer. ////
Robo al lado de la Sociedad Española
A fines de julio pasado, el matrimonio Vega fue víctima de un episodio perpetrado por un grupo de boqueteros, que se apoderó de dinero en efectivo, joyas y otros valores de las víctimas.
El robo se produjo en la vivienda de dos plantas lindante a la sede de la Sociedad Española, en momentos en que la pareja descansaba, en plena madrugada.
“Fue una verdadera odisea que se prolongó por espacio de una hora y media”, reconoció el comerciante jubilado Juan Carlos Vega (87), quien hizo referencia al grave episodio vivido en su propia casa con tres delincuentes.
El hombre en ese momento atendió a Ecos Diarios un poco más tranquilo luego de haber atravesado una verdadera pesadilla junto a su esposa de 82 años.
“Uno de los individuos estaba más violento y si bien no me golpeó, pero a cada momento pedía que le diera la plata, la plata y que tenía que haber más plata”, aseguró Juan Carlos Vega.
No hubo resistencia
“Enseguida les dije dónde estaba el dinero, no podía hacer otra cosa y se llevaron lo que había en la casa”, añadió el conocido comerciante que hace un tiempo cerró su negocio en la avenida 59 al 2400.
Los tres ladrones ingresaron a la vivienda de la parte alta del inmueble por un boquete que elaboraron prolijamente en cercanías a la cocina, junto a un pasillo que se conecta con otro ambiente.
La causa está en investigación en la sede de la Fiscalía y en la Policía, pero no hay ninguna novedad de los autores del robo perpetrado en el citado inmueble, a pocos metros del edificio municipal.