Por el vandalismo, en el barrio Sur, piden cámaras de seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/sudoeste26.jpg)
Representantes de la Asociación de Fomento Vecinal plantearon su problemática en la reunión por el presupuesto participativo
La Asociación de Fomento Vecinal Barrio Sur, como entidad sin fines de lucro, participó de la reunión realizada en el Centro Cultural Necochea por el presupuesto participativo. Quienes la integran, luego de algunos logros ya obtenidos para la zona, piden ahora cámaras de seguridad, “porque hemos tenido dos o tres veces que han querido entrar”, indicó en diálogo con Ecos Diarios María del Carmen Collado, actualmente tesorera de la asociación, que supo pasar por la presidencia con muchos años de trabajo por su lugar, ya que comenzó en 1992.
Centro de Salud
El Centro de Salud y la sede de la asociación vecinal, ubicada en 77 Nº 1865, entre 42 y 44, fueron víctimas de hechos vandálicos, aunque afortunadamente no han llegado a cometer robos. Las cámaras, para ellos, permitirían la posibilidad de saber quiénes los provocan.
Por otro lado, la enfermera que entra a las 7 de la mañana a trabajar en el lugar, está muy expuesta, sobre todo en invierno, cuando a esa hora está totalmente oscuro. “Tiene que entrar y encerrarse con llave”, manifestó Collado.
Vale destacar que el edificio donde funcionan el Centro de Salud y la sede vecinal, pertenece a la institución, que ha hecho un convenio con el Municipio. Además, cuentan con un comedor, por el cual hay un comodato, con la Provincia y la comuna.
Una cámara en la plaza Isabel la Católica podría ayudar, entienden los del barrio, debido a que es un punto estratégico, y además, a la madrugada, muchas veces han destrozado los juegos.
Vale destacar que no han sufrido grandes robos, sino más bien hechos de destrucción y vandalismo. Igualmente, han causado perjuicios, y la negatividad es mayor al tratarse de un Centro de Salud, que ayuda a la gente más humilde.
Comedor
El comedor funciona muy bien, destacó Collado. Solían alimentar a 20 familias y ahora van cerca de 70. Ofrecen un plato de comida, pan y fruta a gente de todas la edades. Antes, solían ir más abuelos, pero ahora, va mucha gente joven con hijos, lo que preocupa a Collado.
Las viandas son entregadas a familias o personas solas que lo necesiten. Funciona desde 1991, a través de un convenio de la Provincia con el Municipio. Ahora, las tres cocineras que se desempeñan ahí, ofrecen tanto carne como pescado o pollo, y una nutricionista fue la encargada de armar el menú equilibradamente.
Actividades
En la sede de la asociación, dictan el plan Fines y clases de yoga, entre otras cosas.
Para terminar el secundario, quienes tengan más de 18 años, tienen dos ofertas para cursar el plan Fines; una, de 13.30 a 18, y la otro, de 18 a 22.45. De esta manera, quien no haya concluido los estudios, tiene una herramienta para luego seguir un profesorado o tener un empleo mejor.
A la mañana, los martes y jueves de 8 a 9, hay clases de yoga. Y los viernes, van a dictar clases de tapicería.
Para quienes tengan alguna inquietud, el teléfono de la sede es 43-8187.
Ejes
Lo que más necesitan los vecinos es cloacas y agua corriente, indicó Collado, ante lo escuchado en la reunión de la que participó gente de distintos barrios. En el suyo, el cordón cuneta y los arreglos de veredas, son temas centrales, pero como están trabajando junto al Municipio, decidieron sacar ese expediente, para darle lugar a otros temas.
Algunas veredas arregladas le han dado más prolijidad al barrio, de la mano de la cooperativa General San Martín.
Asimismo, están pintando el comedor, un lugar que se usa prácticamente todo el día, con un subsidio gestionado por Marcelo Rivero, referente local del Partido Justicialista junto con la diputada Nacional Marcela Passo. Mariano Valiante, por otro lado, es el representante de la cooperativa que está llevando adelante la pintura.
Experiencia compartida
“Mucha gente me ha llamado para saber cómo se hace una institución”, sostuvo Collado, quien pudo brindar asesoramiento sobre la forma de organizarse y demás. Ha ido a los barrios, para comentarle a la gente que se tienen que juntar los vecinos; con doce personas es suficiente para la conformación. Luego se vota y se hace una lista, como se organizan las ONG, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
A su vez, Collado mencionó que también trabajan con las redes. Por ejemplo, tienen tareas en conjunto con la Iglesia Evangélica y con escuelas; asimismo, colaboran con el equipo de Salud.