Por la bajada de vehículos a la arena se recaudó $1,8 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/CAMIONETAS.jpg)
Durante enero. Con el dinero “vamos a salvar parte de los gastos del personal temporario”, expresó el intendente Arturo Rojas. Expectativas no satisfechas
Durante el mes de enero, que culminará en la jornada de hoy, la Municipalidad recaudó $1.800.000 por la bajada de vehículos 4×4 a la playa, cifra que junto a lo que se recaude por el estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez solo servirá para “salvar parte de los gastos” del personal temporario, según indicó a Ecos Diarios el intendente Arturo Rojas.
Si bien el monto que ingresó en el primer mes del año a las arcas de la comuna es un refuerzo de mención, las expectativas previas no fueron colmadas en su totalidad, y en ello tuvo que ver la gran cantidad de días no aptos para la playa.
Casi 10.000 4×4
Según los datos oficiales a los que tuvo acceso Ecos Diarios, durante el mes de enero fueron 9.416 los vehículos 4×4 que pagaron para bajar a la arena, de los cuales 9.273 optaron por el abono diario de $150 y los restantes 143 pagaron toda la temporada ($.5.000), cifra que en total redondea $ 2.105.950. De este monto se dedujo un 15%, que es la comisión del ingreso total al municipio, que es lo que perciben de comisión la Universidad Nacional de La Plata, que provee el sistema de la aplicación, y los comercios donde se adquiere el permiso.
Desde la administración comunal se esperaba un mayor número de adhesiones por toda la temporada, pero “al disponer el pago solo en enero y febrero, y no desde diciembre y hasta marzo inclusive, la mayoría prefirió pagar por día”, explicó un funcionario.
El análisis de lo acontecido en el primer mes del año, donde precisamente no abundaron los días de excelencia en cuanto a calor, la bajada fuerte se produjo en el pasado fin de semana del 23 y 24 de enero, con un promedio de 1.700 rodados por jornada.
El destino del dinero
En lo que respecta al destino que se dará al dinero recaudado por el uso del espacio público lindero al mar por parte de los propietarios de camionetas, el Intendente precisó que “nos servirá para solventar parte del salario del personal temporario, entre guardavidas, controles del estacionamiento medido y personal de las tres postas sanitarias que se sumaron en las playas, entre otros”.
El fuerte de la erogación es el pago a los guardavidas públicos, que con la ampliación de cinco puestos pasó de un plantel de 106 a 130 personas. Sobre el tema Rojas especificó que “no hay que olvidar que el servicio de cobertura es por cinco meses, aunque los periodos más fuertes son los de enero y febrero donde la Municipalidad debe desembolsar más $10.000.000 por mes”.
Cabe destacar que entre guardavidas públicos y privados (balnearios y campings), este año la cobertura de la playa local desde la escollera hasta Punta Negra. En cuanto a las bajadas, están ubicadas a la altura de las calles 67, 71, 157, 163 y 171.
Al quedar bloqueada la subida lindera a la escollera, por el desmoronamiento del médano contiguo, se está entoscando otra mano en la bajada de la calle 71, para que bajen y suban los vehículos por ese lugar.
Un acierto
Sobre la disposición del único sentido de circulación de la avenida 2 hacia el Oeste, a partir de la avenida Pinolandia, el Intendente la calificó de “un acierto, pues se terminó con el caos vehículos que se producía otros veranos, con autos estacionados en las dos manos”; aunque reconoció que “aún falta colocar cartelería”.
Una floja temporada
“Como sucedió en toda la costa, la temporada viene siendo floja”, aseguró Arturo Rojas, para agregar que “sabíamos que iba a ser difícil. Cuando hablábamos en octubre con los otros intendentes estimábamos que sería una temporada con un 30% menos de turismo que la anterior, pero el promedio fue del 40% menos, con algún mejor resultado en el rubro gastronómico, por lo cual no se cumplió con lo que se aspiraba”.
Seguidamente añadió que “esta situación también redujo el ingreso por las bajadas y el estacionamiento a la Villa, donde el estado del tiempo es clave”.
Ayuda a operadores turísticos
Al ser consultado sobre si ante la magra temporada para los operadores turísticos habrá más ayudas desde el Estado, el jefe comunal apuntó que “la Provincia les otorgó un subsidio en dos tramos (el segundo sería esta semana); y en el caso nuestro, en lo que tiene que ver con los balnearios, ésta fue la primera temporada en las que las máquinas municipales les acomodaron toda la playa, ahorrándoles ese gasto; también se les prorrogó la fecha de vencimiento de las concesiones y en los casos de más complicados trataremos de hacer una rebaja en los porcentuales de lo que pagan. Dentro de lo que podemos de acuerdo al delicado estado económico, los hemos ayudado”.///