Por la cantidad de choques idean medidas para bajar la velocidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/58-y-73.jpg)
La avenida 75 y el cruce de 58 y 73, dos de los puntos con más colisiones. Crece el número de motociclistas involucrados. La cantidad de lesionados supera al número de colisiones
Lejos de aminorarse, aún en el año y medio de pandemia que hemos transcurrido, en nuestra ciudad se mantiene un alto índice de accidentes con heridos y muertos.
El tema preocupa al Ejecutivo y la herramienta desde la cual se buscan variantes para morigerar la situación es el Observatorio Vial, tanto para establecer los “puntos calientes” en materia se siniestros, como plantear ideas de control que ya están en evolución.
Desde el área se dio cuenta de la labor registrada en los últimos 11 meses, bajo la guía de la licenciada Mariana Grosso, con la carga diaria de siniestralidad en las calles locales, en una tarea compartida con otras áreas municipales con injerencia en la seguridad vial.
A pesar que fue institucionalizado y avalado por el Concejo en la actual gestión, el Observatorio Vial ha funcionado desde el gobierno anterior, recopilando datos que se vienen actualizando. Asimismo se aceita la labor con el mismo organismo a nivel provincial, que derivará en convenios de asistencia.
Puntos críticos
En cuanto a los puntos críticos, se resaltó la avenida 75 desde 24 a 42; 75 y 62; el cruce de 74 y 59, que pese a contar con semáforos no evita las colisiones, en este caso con muchos peatones lesionados; el tramo de la calle 62, desde 59 a la Escuela de Artes (calle 45); avenida 43 en el sector de la escuela Danesa; y el cruce de 58 y 73, donde se multiplican los siniestros. Y por el lado de Quequén prevalecen en 519 y 532 y en la avenida Campos .
Las causas
Producto de la pandemia-cuarentena hubo una modificación sustancial en el tránsito: el notable crecimiento de motos circulando en tareas de delivery. Y a su vez muchas personas dejaron de trasladarse en el transporte público, para hacerlo en motocicletas o bicicletas.
Bajo este cambio se ha observado que en el periodo 2017-2019 en el 30% de los accidentes protagonizados por motociclistas hubo muertos; mientras que el número trepó en la actualidad a un índice del 67% de pérdida de vidas.
En ese sentido un aspecto llamativo es que en 2020, con una marcada restricción de la circulación en la vía pública, igualmente se mantuvo el número de lesionados graves o fallecidos que en periodos normales. De hecho hubo 238 accidentes, con 280 lesionados y 9 fallecidos.
Las distracciones del conductor, principalmente el uso indebido de los celulares mientras se maneja, es causal principal de los siniestros.
A la hora de evaluar las causas de este panorama inquietante, se detectó que al haber menos congestión vehicular por la cuarentena, los conductores empezaron a aplicar mayor velocidad a sus vehículos. Una confianza que derivó en siniestros de mayor gravedad.
Paralelamente hay incidencias extras que ofician como causantes de accidentes. Entre ellos carteles colocados en lugares indebidos, que tapan la visión de los conductores en los cruces de calles o avenidas, o el estacionamiento de vehículos sobre el boulevard central, como en 59 y 34, donde el que circula por esta última arteria no puede ver si viene un rodado por la avenida hacia el centro, ante rodados mal ubicados sobre el pasto.
Variantes en estudio
Entre las ideas que se están planeando para modificar el panorama actual, se prevén algunas intervenciones en cuanto a infraestructura vial, por caso estrechando el paso en 58 y 73, mediante la construcción de penínsulas en el boulevard central.
Las cercanías de las escuelas también contarán con prevenciones. En varios casos ya se observa el pintado de sendas peatonales y hasta semáforos, como en la Nº 502, ubicada en calle 67 casi 36.
Por otro lado la prohibición de girar a la izquierda en la avenida 75 es algo que se evalúa; así como también reducir la velocidad permitida en algunas arterias a una máxima de 30 kilómetros por hora.
Por otro lado, si bien es sumamente eficaz el entoscado, se ha comprobado que el efectuado en avenidas 58, 91 y 10 ha propiciado una mayor aceleración por parte de los automovilistas. Y en el caso de la 10 los vecinos de Villa del Deportista han puesto semáforos con luz titilante para que bajen la velocidad.
La instalación de semáforos si bien es importante, no es la solución sino se los coloca en forma masiva (algo sumamente costoso), ya que se ha comprobado que los automovilistas eligen nuevas arterias paralelas para acelerar sin impedimentos. “Lo único que se logra es trasladar la siniestralidad a otro lugar”, apuntó Mariana Grosso.
La educación vial es otra arista que se piensa potenciar. Para tal fin se propondrá que aquellos a los cuales se les secuestra el vehículo hagan un curso antes de recuperarlo; se invitará a la población a una bicicleteada para recorrer la vía pública y marcar falencias; y se reforzarán las charlas en escuelas.