Por la crisis, extendieron la emergencia sanitaria
Este miércoles, habrá una reunión en el Concejo para tratar el tema. Preocupa la falta de médicos y la situación del interior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/secretaria_de_salud_andrea_perestiuk.jpg)
JUAN JOSÉ FLORES
Redacción
Un hecho de vandalismo en el Hospital Municipal, la falta de personal médico, la crítica situación en el interior del distrito y otras cuestiones vinculadas directamente a la emergencia del sistema de salud, serán tratadas este miércoles en una reunión de comisión del Concejo Deliberante.
El encuentro se desarrollará a las 8.30 y abarca una amplia gama de temas que justifican la extensión de la emergencia del sistema de salud, que debía finalizar el 31 de agosto pero se mantendrán hasta el 30 de noviembre.
Con críticas desde distintos sectores, vecinos disconformes por la atención, médicos sobrecargados de horas y una preocupante escasez de recursos en hospitales y centros de salud del interior del distrito, se espera una reunión con algunos pases de factura entre los concejales de los distintos bloques.
Emergencia
La ordenanza de emergencia sanitaria vigente fue aprobada en tiempo récord el 16 de mayo pasado, ya que fue ingresada por el Ejecutivo a las 9 de la mañana y fue incorporada inmediatamente al orden del día.
La emergencia se aprobó, aunque hubo reproches por parte de la oposición. La ordenanza aprobada aquel día declaraba en emergencia “servicio de emergencias de adultos del Hospital Municipal de Necochea ‘Dr. Emilio Ferreyra’ y las Unidades Sanitarias Municipales de las localidades de Ramón Santamarina y Claraz, por el plazo de 90 días corridos”.
La medida obedeció a la crisis de personal que se desató luego de que quedaran sin efectos los decretos promulgados por el gobierno nacional y provincial por la pandemia de Covid-19.
Al producirse esa situación, los médicos venezolanos que prestaban servicios en nuestro distrito y no tenían su título revalidado, no pudieron seguir ejerciendo su profesión.
Ello causó un profundo impacto, especialmente en las guardias médicas de los hospitales locales y en los centros de atención de las localidades del interior.
Los reproches de la oposición al decreto presentado por el Departamento Ejecutivo se debieron a que el artículo segundo estipulaba que “para cumplir con los fines de la declaración de emergencia, y por el tiempo que esta dure, el Departamento Ejecutivo está facultado para: a) Racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas. b) optimizar recursos humanos. c) ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del Partido de Necochea mediante la incorporación de nuevos médicos”.
Preocupación
A pesar de las atribuciones con que cuenta el Ejecutivo para disponer de los recursos, la situación crítica en que se encuentra la salud pública, en especial en el interior del distrito, ha generado preocupación entre los usuarios, los profesionales y en distintos sectores de la comunidad.
El malestar de los vecinos quedó reflejado en un incidente ocurrido durante el fin de semana en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde una persona, molesta porque no la atendían, provocó roturas en la infraestructura.
Mientras tanto, en el interior los habitantes de cada localidad han visto agravarse un problema común en los últimos años y que es la falta de médicos.
Este viejo problema parecía haberse solucionado con la llegada de los médicos venezolanos, pero a partir de la caída del decreto que los habilitaba para trabajar sin título revalidado, la crisis no sólo volvió, sino que parece haberse agravado.
Las quejas van desde la falta de médicos a la escasez de insumos básicos como papel higiénico y la comida de los profesionales.
Prórroga
En cuanto a los médicos venezolanos que debieron dejar de trabajar, una de las profesionales realizó su revalidación en marzo, pero aún no se subieron las actas para poder convalidar en el Ministerio de Educación.
Otro de los médicos rindió el viernes y otra aún no tiene fecha de examen, por lo que se desconocen cuándo podrán volver a ejercer, lo que obligaría a Juan Pedro Arabarco, el concejal de la ACT, a extender su licencia en el HCD y seguir atendiendo en centros de salud del interior.
Todas estas cuestiones llevaron al Departamento Ejecutivo a extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre, según lo confirmó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.
La funcionaria explicó que, según lo establece la propia ordenanza de emergencia, no es necesario que la prórroga pase por el Concejo Deliberante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión