Por la cultura, contra todas las dificultades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/13411999_1610179339297143_4114903283965344292_o.jpg)
A pesar de las limitaciones, el Centro Cultural y Biblioteca “José Hernández”, de la localidad de Juan N. Fernández, tuvo un balance positivo en 2019 y tiene proyectos para 2020
Pese a las limitaciones económicas, el Centro Cultural y Biblioteca “José Hernández” de la localidad de Juan N. Fernández culminó 2019 con un balance positivo. Se pudieron dictar varios talleres, se realizaron mejoras en el auditórium y se comenzó a soñar con la posibilidad de crear un museo histórico.
Liliana Rigonat, referente de la comisión que trabaja desde hace años se encuentra al frente del Centro Cultural, indicó que por la situación social “nos hemos visto restringidos en las actividades”.
“Explicó que durante el año hubo talleres de teatro y danza y también se realizó un curso de administración de Pymes. Además de los talleres de plástica para adultos y niños”, señaló. Pero, dijo, “nos faltaron actividades”.
Rigonat lamentó que por la falta de recursos no se hubiera podido realizar un mayor aporte a la comunidad.
Indicó que con los escasos recursos con los que cuenta la institución incluso “fue complicado el pago de sueldos y aportes de las dos bibliotecarias”.
Además, con esos mismos recursos la institución debe realizar el mantenimiento de su edificio.
Pese a ello, en 2019 se pudo realizar una importante obra en el auditórium del Centro Cultura. Rigonat destacó la colaboración de la Cooperativa Electríca, mediante la que se pudo “cambiar todas las luces del teatro por led y también se mejoró el sistema de audio, lo que nos permitirá realizar espectáculos en vivo”.
“Sin el apoyo de la cooperativa hubiera sido imposible”, señaló.
Proyectos
“Ahora nos encontramos en un receso”, dijo Rigonat. Sin embargo, señaló, no dejan de planificar para el futuro. “Estamos esperando para reunirnos con las nuevas autoridades”, indicó.
Dijo que les interesa reunirse con el nuevo delegado municipal y también se gestiona un encuentro con el nuevo director de Cultura, Juan Gamba, a fin de buscar algún tipo de apoyo del municipio.
Una de las grandes dificultades de llevar adelante una institución cultural en el interior del distrito es la falta de recursos humanos.
Si bien la localidad cuenta con varias profesoras de danzas, al finalizar 2019 la institución se quedó sin profesora de teatro, una actividad a la que el centro viene apostando hace ya tiempo y al que le quiere dar continuidad.
Llevar profesores de otras localidades implica para la entidad altos costos por viáticos, ya que se les debe proveer de transporte. “Para 2020 tenemos muchas ideas, pero todas están supeditadas a la parte económica”, señaló.
Uno de esas ideas es poder llevar adelante el proyecto de crear un museo histórico en la localidad.
Para ello el Centro Cultural ya ha iniciado gestiones para poder crear ese museo en una de las dependencias de la vieja estación de trenes que se mantiene sin modificaciones edilicias.
Liliana señaló que la entidad cuenta con un rico patrimonio documental y que desde la institución se quiere poner toda la historia a disposición de los vecinos.///