Por la emergencia, se demora elevación a juicio de una causa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/juicio.jpg)
Se trata del caso del homicidio del joven Emmanuel Yasevali
En medio de la feria judicial producida por la emergencia sanitaria, varios juicios han debido ser postergados y las investigaciones de otros hechos se han demorado, como también la elevación de varias causas para ser juzgadas.
Es el caso de la investigación por el homicidio de Emmanuel Yasevali, cuya elevación a juicio iba producirse en estos días, pero que podría verse demorada por la escasa actividad registrada en el tribunal local, donde sólo se atienden cuestiones de emergencia.
Por el hecho se encuentra detenido Roberto Muñoz, apodado como “Kuro”, que se creía iba a ser juzgado luego del segundo semestre del año, en el Tribunal Criminal Nº 1.
Muñoz, de 35 años, permanece ahora alojado en un calabozo de la Unidad Penal de Batán y se encuentra imputado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, que contempla una dura pena de prisión para quienes sean hallados “culpables”.
La fiscal Silvia Gabriele se basó en las pruebas reunidas en el marco de la investigación y aportadas por la DDI durante la etapa de instrucción del caso.
Brutal ataque
Yasevali, de 34 años, fue jugador de básquetbol de Villa del Parque y mantuvo una relación de amistad con el detenido. Ambos compartían un emprendimiento laboral que consistía en la elaboración de pizzas, según se supo en el marco de la investigación.
En la noche del lunes 29 de octubre del año pasado, cerca de la medianoche, ambos se encontraron a la altura del ex complejo Sotavento, en un descampado, donde se produjo una discusión.
En esas circunstancias Muñoz le efectuó un disparo en la pierna izquierda al jugador de básquet por una serie de diferencias personales acumuladas en el tiempo.
Desde un principio, la teoría de los investigadores fue que la brutal agresión estaría relacionada con un “ajuste de cuentas”, aunque en el debate oral podrían ventilarse más detalles.
Pedido de auxilio
Yasevali quedó sólo luego de sufrir el balazo en una pierna y alcanzó a enviar un dramático mensaje de audio de Whatsapp a su ex pareja, a quien le informó lo ocurrido y aportó la identidad de su agresor.
Esta situación fue clave para lograr la detención de Muñoz horas después en un inmueble de nuestra ciudad.
La herida que sufrió el hombre, le provocó una importante pérdida de sangre, ya que la bala afectó la vena femoral y esto derivó en fallecimiento minutos después, mientras recibía asistencia de los médicos en el Hospital Municipal Ferreyra.
Luego, la autopsia determinó que el proyectil le perforó dicha arteria y ello causó una hemorragia masiva que derivó en su deceso.
A partir de los secuestros de diferentes elementos de interés para la causa en el domicilio del acusado de la feroz agresión, la investigación judicial dispuso de una serie de diligencias, pericias y otras labores tendientes a esclarecer el crimen.
La Fiscalía ya habría cerrado la investigación y por estos días iba a elevar la causa a juicio.
Violencia extrema
La muerte de Yasevali se produjo en el transcurso de cuatro días en los que se registraron una seguidilla de hechos de extrema violencia. Entre el 27 y el 31 de octubre del año pasado se registró su muerte, otro crimen y una tentativa de homicidio.
Se trató de una de las semanas más violentas de las que se tenga memoria en la crónica policial de la región. Dos homicidios y un hombre internado con varias heridas de arma blanca provocadas por su propia pareja fue el saldo de tres hechos ocurridos, en pocos días.
La seguidilla de hechos comenzó el domingo 27 de octubre, el día de las elecciones generales, cuando durante una discusión familiar, un hombre apuñaló a su hijastro y este se defendió y le aplicó una herida que poco después causó su deceso.
El jueves 31 de octubre, se produjo otro hecho de extrema violencia, esta vez en Lobería, donde un hombre sufrió dos heridas de arma blanca de parte de su propia pareja.
El incidente se produjo durante una discusión entre la víctima y la agresora por cuestiones propias de la convivencia.
El herido terminó en el Hospital Municipal “Gaspar M. Campos” de Lobería, donde debió ser sometido a una intervención quirúrgica.
Si bien no existirían antecedentes de violencia en la pareja, algunos reproches por cuestiones económicas y personales habrían llevado a la pareja a discutir y a la mujer a tomar un cuchillo y aplicarle dos puntazos al hombre.
Según trascendió, al ver al hombre sangrando la mujer se habría desmayado, mientras que el herido salió de la casa y fue pedirle ayuda a un vecino.
Días después, cuando le dieron el alta en el hospital, la Justicia decidió aplicarle a la víctima una restricción de acercamiento a su propio domicilio a fin de evitar un nuevo incidente con su esposa, que fue autorizada a quedarse en la casa para cuidar a los hijos de ambos.///