Por la final del Mundial, habrá controles para evitar desmanes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/FESTEJO.jpg)
Para el domingo. Desde las 13, se montará un operativo en el sector de la rambla. Corte del tránsito, más policías y ambulancia. Prohibirán la venta de alcohol
Tras los graves incidentes acontecidos el pasado miércoles en la Villa Díaz Vélez, luego de la victoria de la Argentina ante Croacia, el área de Ordenamiento Urbano del municipio y la Jefatura de la Departamental de la Policía han previsto un fuerte operativo de control para el venidero domingo, en que la selección de nuestro país y la de Francia jugarán la final del Mundial.
El operativo se pondrá en marcha a las 13 y se ha previsto el corte del tránsito vehicular en el tramo de la avenida 2 que va de calle 81 a 85 en las dos manos, de manera que el público llegue caminando al lugar. A su vez se han solicitado refuerzos policiales que llegarían de la ciudad de Mar del Plata, con el fin de montar cordones de uniformados para evitar los posibles descontroles como el de personas subidas a los semáforos y todo tipo de daños en las inmediaciones.
Se buscará evitar, bajo todos los aspectos, que no se reproduzcan los enfrentamientos entre simpatizantes y policías, que provocaron heridas en algunos de los participantes y que terminaron con la aprehensión de cuatro personas. Asimismo hubo daños en algunos móviles policiales.
Completando el plan de disuasión de hechos anormales, se dispondrá de una ambulancia instalada en la zona de la rambla, lugar en el que se produjeron varios destrozos.
Paralelamente desde el área de Desarrollo Social se lanzará una campaña a través de “flayers”, para orientar a la gente que debe “festejar en paz y sin romper nada”.
No venta de alcohol
Desde el municipio se notificó a los comerciantes de la zona cercana a la rambla para que no expendan alcohol en la jornada del domingo y se les sugirió que cierren en caso que estimen que los locales pueden ser dañados en actos de vandalismo.
Se dejó en claro que el operativo se efectuará cualquiera sea el resultado de la final, porque se considera que igualmente habrá celebraciones.
Controles por accidentes
Otro tema que por estas horas preocupa al Ejecutivo, más allá que la responsabilidad principal es de los protagonistas, tiene que ver con los graves accidentes de autos que se vienen produciendo en la zona de la Villa, que el pasado fin de semana derivaron en la muerte de una mujer luego de un choque de frente entre dos autos en 2 y 65.
En este caso y en busca de prevenir nuevos accidentes a través del Observatorio Vial se están estudiando algunas medidas, más allá de los carteles de advertencia. Por caso se podrían instalar reductores de velocidad en ese sector, aunque en el municipio son conscientes que no es la solución definitiva.
El factor alcohol
En la mayoría de estas colisiones entre dos vehículos e incluso de uno solo impactando con columnas de alumbrado de las avenidas (en las últimas jornadas hubo dos en la 75), son producto de conductores que manejan alcoholizados.
Respecto a este tema, desde Control Urbano se dio cuenta que siguen los operativos de tránsito nocturnos con inspectores y miembros del GADA (policías), que se montaran recientemente para desalentar las picadas de motos. Sobre el tema se resaltó que se está secuestrando un promedio de “treinta vehículos por semana”, aunque se indicó que “en el caso de las picadas los protagonistas se van corriendo a otros sitios, y siguen sin tomar conciencia del peligro para terceros y ellos mismos”.
En cuanto al control de alcoholemia, el municipio sigue disponiendo de un solo alcoholímetro, y se adelantó que “se está homologando otro, para sumarlo”.///