Por la memoria. Acto y marcha por el centro
En la Plaza. Se realizó desde el inicio de la tarde un festival artístico y luego gran cantidad de público, entre agrupaciones y familiares de desaparecidos, se manifestaron por las calles
Al cumplirse el 47° aniversario del último golpe militar en nuestro país, se realizó un acto en la plaza Dardo Rocha y una marcha por el centro, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Además de conmemorar la fecha, como todos los años, se recordó a cada una de las personas desaparecidas de nuestra ciudad.
Pasadas las 15.30, numerosas personas se empezaron a concentrar en el Paseo de la Memoria, ubicado en calle 57 entre 58 y 60, con la organización de la Comisión por la Memoria Militante y numerosa presencia de agrupaciones peronistas, kirchneristas, de izquierda y sindicatos. También estuvieron presentes familiares de los desaparecidos locales, que siempre acompañan el reclamo.
Desde temprano, en el lugar hubo música y expresiones artísticas, mientras que alrededor de las 17, se hizo un pequeño acto con algunos mensajes que recordaron lo que fue la dictadura y lo que significó para la sociedad el terrorismo de Estado.
Por la Comisión por la Memoria Militante, tomó la palabra, Damián Ferrero, hijo de Mónica Sotuyo y familiar de desaparecidos. En el acto, contaron que siempre habla su madre, pero esta vez le tocó a él.
Durante su discurso, manifestó que estaba acompañado de su hijo y de su madre, destacando la participación de las tres generaciones luchando por la misma causa.
“Otra vez venimos a reivindicar aquellos ideales más presentes que nunca en un mundo que no da tregua para los más necesitados”, expresó y contó que por primera vez a los 40 años pudo oír el relato cara a cara de Juan Carlos Sotuyo, quien estuvo detenido y fue torturado durante la dictadura.
“El dolor guardado me atravesó por todos lados”, expresó, asegurando que “sin querer admiré mucho más su lucha, su convicción, sus ideales y junto con él, a todos los que fueron víctima de la etapa más oscura de la historia”.
Después del discurso, comenzó la marcha por el centro encabezada por una inmensa bandera blanca que decía “Ni olvido, ni perdón, Justicia”, seguida por todos los familiares de los desaparecidos que llevaban la foto de sus seres queridos.
Atrás acompañaban una gran cantidad de personas y agrupaciones con banderas, que cantaban contra los militares y pedían memoria, verdad y justicia. La marcha paró frente al domicilio del excomisario Héctor Bicarelli, donde se cantó aún más fuerte, para luego seguir el recorrido por el centro.
El documento
Después de recorrer las calles principales, volvieron al Paseo de la Memoria. Allí se leyó un documento, donde se recordó que “cada acción humana en una sociedad es política” y, en este sentido, se cuestionó a “las voces que proclaman la antipolítica”.
Asimismo, se criticó a lo que denominan el “partido judicial” y se repudiaron los discursos de odio y actos de violencia.
“Sabemos que no hay democracia sin reforma judicial. No hay democracia con violencia institucional. Falta mucho para lograrlo y no es tiempo de especulaciones. Seamos dignos continuadores de esas luchas”, culminó el documento.
Para terminar, se fue nombrando a cada uno de los desaparecidos de Necochea y sus familias, ubicadas junto a los monolitos que los recuerdan, gritaron: ¡Presente!.///