Por la pandemia, se demora la llegada de molinos para parques eólicos de la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/molinos.jpg)
Deberían ingresar por estos meses por Puerto Quequén, pero la cuarentena complicó el arribo de los barcos
Para este año se esperaba la llegada de más de 68 aerogeneradores que debían ingresar por Puerto Quequén para distintos parques eólicos de la región, entre ellos el de Necochea, pero la pandemia que afectó al mundo complicó el arribo de barcos.
Actualmente, hay tres parques en la zona que tienen contrato firmado y que están para armarse, a la espera de la llegada de los molinos.
Uno de los ellos es “Los Teros II” en Azul, que tendrá 29 aerogeneradores y es el segundo que se arma en dicha ciudad. Otro que está pendiente y que ya tiene el crédito otorgado para llevarse adelante, es el parque Miramar II que, en este caso, contará con 28 molinos.
Además, también está previsto que ingrese otro cargamento más con 11 molinos para ampliar el parque eólico de Necochea, que ya tiene otros 11 instalados.
También está pendiente otro parque en Reta, Tres Arroyos, pero en este caso, habría alguna traba por ahora, porque tendría algunas multas del gobierno nacional por no cumplir con los plazos.
El primer cargamento estaba previsto para junio o a más tardar julio, pero la pandemia siguió complicando la situación, así que por ahora no hay fechas previstas.
De todas maneras, el Gobierno nacional prorrogó los contratos, lo que llevó tranquilidad al sector con respecto al futuro de esos parques eólicos.
Para Puerto Quequén también es importante porque esto le da la posibilidad de seguir ingresando los aerogeneradores a través de nuestra estación marítima, servicio que está a cargo de la empresa Nequén, concesionaria del Área Logística Necochea, ubicada sobre avenida 10 y 63.
El año pasado, ingresaron los 28 molinos para el parque Miramar I, que ya está completo y 11 para el de Necochea. En el caso de Los Teros I de Azul había ingresado por Bahía Blanca, pero los aerogeneradores para el segundo parque entrarán por Puerto Quequén.
Una oportunidad para el Puerto
El ingreso de los aerogeneradores significó una oportunidad para Puerto Quequén para comenzar a proyectar la posibilidad de operar otro tipo de cargas, incluso a través de contenedores. En este sentido, quienes trabajan en el sector, aseguran que no se está lejos de exportar cereales en contenedor.
Hace cinco años que la empresa que hoy tiene la concesión del Área Logística venía presentando proyectos para el predio portuario ubicado en la avenida 10, pero recién cuando se empiezan a proyectar los parques eólicos, se abre la oportunidad para concretar la idea.
Tras una visita de empresarios chinos a la estación marítima, se logra el acuerdo que permite que el Puerto local sea tenido en cuenta para el arribo de los barcos con los aerogeneradores.
En octubre de 2018 se concretó el proyecto del Área Logística y en 2019, comenzaron a llegar los primeros molinos y se espera que cuando pase la pandemia, llegue el resto de los cargamentos acordados.///