Por la presencialidad. Sumaron más apoyo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/clases-1.jpg)
Ayer, en la plaza Dardo Rocha se instaló la carpa y se realizaron actividades
El grupo de padres autoconvocados presentó un recurso de amparo colectivo el cual contó con una importante adhesión de firmas a través del cual se solicita que abran las escuelas. Ayer, desde las 10 y hasta las 17, estuvieron en la plaza Dardo Rocha, donde concurrieron alumnos y padres, además de gente que circula por este espacio se acercó a firmar las planillas. Algunos eran abuelos, otros tíos, ya que esta situación afecta a toda la sociedad.
Con respecto al recurso de amparo presentado, Rosario Catalán, del grupo padres organizados especificó que “la jueza sorteada fue la Dra. Aída Lehz del juzgado de responsabilidad penal juvenil, ella tiene este amparo colectivo que hemos presentado y todas estas firmas que juntamos también se las vamos a presentar, ya que avalan con sustento que es un pedido de toda la sociedad, sin banderías políticas, lo que se está pidiendo es que se respete el derecho a la educación”.
En el amparo se detalla que la educación sea considerada esencial y sacada del sistema de fases para que se pueda volver a la presencialidad y al mismo tiempo se solicita que se consideren inconstitucionales los decretos del Gobernador en el cual la educación no es esencial.
Al respecto, Catalán señaló “la situación actual es totalmente distinta a la del año pasado y en 2020 los decretos tenían su razón de ser pero ahora tenemos un sistema democrático donde consideramos que estas normas arbitrarias no corresponden conforme a nuestro sistema democrático constitucional”.
Durante la presencia en la plaza, los padres manifestaron que la virtualidad no es para todos igual, nos todos tienen acceso, y no se puede comparar con la educación presencial.
Actividad
A lo largo de la jornada los chicos que se acercaron pintaron dibujos, escribieron sus cartas donde pidieron regresar a las aulas. En este marco algunos señalaron que se aburren, que no escuchan y que están cansados.
Marina Porto, quien integra el grupo de padres manifestó “la virtualidad ya está agotada, al igual que los maestros, las familias y los chicos y hasta el ministro lo dijo que está comprobado que hay un millón de alumnos que están afuera de la escuela”.
Teniendo en cuenta que gran parte de docenes y auxiliares están vacunados, que se sabe mucho más sobre el virus, cómo proceder y los cuidados, los padres sostienen la necesidad de que se abran las escuela con estos protocolos.
En la carpa también estuvieron presentes docentes de Educación Física quienes ofrecieron una caminata a rededor de la plaza y algunos juegos recreativos para los chicos y también se sumaron docentes de nivel inicial, quienes realizaron actividades con títeres para los más pequeños, cantaron canciones y leyeron cuentos cortos con títeres. En este marco indicaron “nos pareció buena la propuesta y nos acercamos ya que queremos volver a la presencialidad, no es lo mismo la virtualidad, es decir, lo emocional, lo vincular y social está dentro del establecimiento”.
Si bien reconocen la presencia del virus y los contagios, remarcaron que han recibido la vacuna y cuentan con todos los protocolos que corresponden.
Y también recordaron una frase que dijeron los chicos al regresar al jardín en el mes de marzo, “mi corazoncito está contento”.
Apoyo de autoridades municipales
Durante la mañana de ayer, también se hicieron presentes en la carpa autoridades municipales, quienes manifestaron su apoyo al regreso de las clases presenciales. Tanto Jorge Martínez, secretario de Gobierno, como la secretaria de Salud, Ruth Kalle, el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y la directora de Educación, Patricia Britos, asistieron en representación del Intendente.
En este marco Kalle señaló “vinimos para escucharlos y para coincidir en esta postura que tienen. Todos los que estamos en el Ejecutivo queremos que las clases presenciales vuelvan”.
Además, remarcó que “en el tiempo que hubo clases presenciales se comprobó que las burbujas funcionan y creíamos que esa iba a seguir esta dinámica más allá de las fases”.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez mencionó que apoyan el proyecto del bloque Nueva Necochea que se va a tratar hoy en el Concejo, donde se solicita a las autoridades provinciales que prescindan del sistema de fases de la presencialidad en las escuelas.