Por la salud. El pedido a la Virgen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/patrona-1.jpg)
Una caravana de autos recorrió la ciudad, con una breve parada en el Hospital. El obispo auxiliar brindó una misa
Bajo el lema “José, hijo de David, no temas recibir a María”, se llevó adelante la fiesta patronal de Necochea por el Día de Santa María del Carmen, que contó en la tarde de ayer con una procesión en la que participó un buen número de fieles.
A diferencia de otros años en los que no hemos estado en medio de una pandemia, la procesión no se pudo hacer caminando, con la imagen de la virgen sobre los hombros, sino que se realizó totalmente en vehículos.
El recorrido, en el que participaron alrededor de un centenar de autos y camionetas, inició frente a la Parroquia de la calle 61 y dobló hacia la avenida 59, por calle 56.
Liderando la caravana, una camioneta llevaba al párroco de Santa María del Carmen, Fernando Mendoza, y a la imagen de la Virgen, rodeada de banderas amarillas y globos. Por su parte, varios de los fieles que le seguían también decoraron con ese color sus vehículos.
La movilización por la festividad religiosa se dirigió a la zona de la playa por la diagonal San Martín, siguió por la 79 y dobló en la rotonda de la avenida 2 para retomar por el mismo camino hacia el centro de la ciudad y continuar por la avenida 59 hasta el Hospital. Allí, la camioneta que trasladaba la imagen de la Virgen se detuvo un breve instante y el padre Mendoza bendijo el lugar. Finalmente, la caravana continuó con rumbo a la parroquia Santa María del Carmen, donde finalizó el recorrido, que todo el tiempo fue escoltado por personal de Tránsito.
Salud, lo primordial
“Pidamos por el fin de esta pandemia, por los que sufren, por las consecuencias que trae y que seguirá trayendo”, dijo el obispo auxiliar de la Diócesis de Mar del Plata, Darío Quintana, quien estuvo al frente de la misa que comenzó a las 18 y que se transmitió en vivo también por Facebook, considerando que la Parroquia no podía recibir a la totalidad de los fieles, por los protocolos vigentes.
En la misa hubo bendición de imágenes de la Virgen para que puedan ser llevadas y colocadas en los hogares.
El tema de la salud fue uno de los principales motivos por los cuales la caravana tuvo tan buena participación, ya que la mayoría de los que allí estaban, tenían eso como prioridad a la hora de preguntarle cuáles eran los pedidos que le haría a la Virgen.
“Es un día de fiesta para todos nosotros y ver todo tan colorido es símbolo de que necesitamos salir y festejar”, indicó en diálogo con Ecos Diarios Fernando Mendoza, cura párroco de Santa María del Carmen, mientras recordaba que hacía justo un año el Día de la Virgen Necochea pasaba de la etapa más dura del aislamiento a una apertura. “Hay que rezar mucho para que termine toda esta etapa tan dura en lo sanitario pero también en todo lo que trae aparejado con la situación laboral y las pérdidas”, señaló Mendoza, quien vinculó la participación con el deseo de que todo vuelva a la normalidad.
“Participamos con alegría y amor, es un día muy importante porque gracias a la Virgen del Carmen esta ciudad se ve bendecida y la Virgen ha salido a la calle esta semana en misiones por distintos lugares y estuvo en las escuelas, por eso ahora la acompañamos a ella por su recorrido por la ciudad”, dijo Rina Fernández Arévalo, de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, haciendo alusión a que días atrás se vino llevando adelante una novena, con distintas actividades religiosas. “Lo primero que pedimos es que se acabe esta pandemia, lo segundo que cuide la salud de todos los que están enfermos, que bendiga al Hospital y que nos llene de unidad y solidaridad para que a las familias no les falte nada”, agregó Rina, que participó de la procesión junto a otras monjas.
Por otra parte, la catequista Adriana Varela, también presente en la caravana, lamentó “no poder celebrarlo como antes, con el chocolate y las tortas y los juguetes para los chicos”, aunque se alegró de que la comunidad religiosa se haya podido “adaptar a los tiempos que vivimos”. Finalmente, Varela también deseó “que la Virgen nos proteja a todos y que termine la pandemia”.///