Por la sequía se avistan aves de otras regiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/aves-tapa.jpg)
El Club de Observadores vigila especies playeras
El Club de Observadores de Aves de Necochea siguió durante la pandemia con las tareas de censo de especies en todo el distrito y en noviembre pasado realizó un cambio de actividades y comenzó a trabajar para retomar las salidas de avistaje propias de la entidad.
En los últimos meses los miembros del COA han estado trabajando especialmente en la observación de aves playeras, de acuerdo a un plan nacional de Aves Argentinas que busca recolectar datos para evitar la extinción de estas especies.
También han participado en las observaciones de especies migratorias como el Cauquén Colorado, que en la última visita a la región se vieron en grupos muy desconcentrados y hubo que realizar grandes recorridos para observar estas aves.
Pero el principal objetivo del COA Necochea es reorganizarse para volver a realizar salidas periódicas como antes de la pandemia.
El trabajo para el año
En noviembre pasado Nahuel Aguirre fue designado nuevo coordinador del COA local. Desde 2014 integra el club y explicó que durante la pandemia la actividad “se redujo a un funcionamiento interno”.
Los miembros del grupo siguieron realizando observaciones y registros de especies, pero debido a que no se realizaron salidas ni charlas, se detuvo el ingreso de nuevos asociados.
“Esto nos perjudicó mucho. Algunos clubes directamente desaparecieron”, explicó Aguirre.
Por ello, la comisión directiva del COA Necochea ha comenzado a reunirse periódicamente a fin de definir el trabajo para este año, en especial volver a las salidas a campo para avistar aves.
Precisó que se está proyectando una salida para el mes próximo y dijo que para el año se pretende continuar con salidas periódicas pero “rotando los ambientes”.
“Queremos innovar en la forma de mostrarle las aves a las personas que participan de las salidas”, dijo Nahuel.
Explicó que cualquier persona puede unirse al grupo y que lo único que se les pide es que se asocien a Aves Argentinas, una organización nacional que tiene más de 3.000 socios en todo el país y que desde hace más de 100 años protege a las aves silvestres y naturales en la Argentina.
Cambios
Aguirre indicó que la observación de aves es impulsada por “una gran curiosidad” de parte de las personas que se suman a esta actividad y que se la considera como “ciencia ciudadana”.
Indicó que no es necesario conocimiento previo sobre el tema y que con el paso del tiempo y la experiencia se puede colaborar con los especialistas.
Precisó que si bien es muy difícil determinar cambios en el comportamiento y el movimiento migratorio de las aves, se suelen producir observaciones poco comunes, como la reciente aparición de aves Fragata en la zona.
Precisó que la sequía que ya lleva más de dos años en la región ha impactado en los hábitos de las aves.
“La sequía ha hecho que aparezcan especies de laguna en el río”, precisó. Y recordó que el año pasado se observó en la laguna Tupungato un pato cuyo hábitat común es la provincia de Misiones.
“La situación de la sequía es preocupante”, dijo Aguirre y explicó que en los próximos meses eso podría comenzar a notarse más.///