Incendios de pastizales por las altas temperaturas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/bomberos29.jpg)
En la mayoría de los casos ocurren por descuidos. La prevención es fundamental para evitar un problema mayor
En estos últimos días se han registrado temperaturas elevadas y se espera que continúe así durante las próximas semanas en lo que se cree será un enero con pocas precipitaciones.
Por esto, es importante tener conciencia de que la prevención es el paso más importante para que no se desaten incendios en la ciudad y los alrededores.
Un problema muy habitual y que ya ha empezado a registrarse en estos días, es la quema de pastizales que terminan con intervención de personal de Bomberos por salirse de control.
Los incendios se pueden producir sobre todo cuando se arrojan latas o vidrios que puedan acumular calor. Por eso es recomendable mantener los patios y baldíos libres de botellas y latas, sobre todo donde hay pastos altos o yuyos y cardos muy secos.
Por otro lado, los cigarrillos también son causantes de incendios, sobre todo por la mala costumbre de algunos automovilistas de arrojarlos a través de la ventanilla hacia la banquina cuando viaja por la ruta.
Es recomendable mantener el pasto corto, sobre todo cerca de viviendas y en caso de ser necesario prender fuego, se debe hacer en un lugar aislado de cualquier pastizal o planta y, en lo posible, contornear el punto de inicio de la llama con piedras para delimitar el la extensión.
El miércoles hubo varios incendios de pastizales en la ciudad y el personal de nuestra ciudad debió apagar el motor de una camioneta que se había incendiado en 53 y 70. Por otro lado, ayer tuvieron varias intervenciones entre las que se destacaron incendios de pastizales, por la tarde, en 59 y 78 y en 107 y 76. Además hubo un principio de incendio en un departamento en 6 y 81 y en un comercio por un desperfecto eléctrico en 59 y 86.
Personal
Si bien en el cuartel de Bomberos siempre necesita equipamiento y nunca está de más tener medios para actuar de manera rápida y efectiva, en Necochea el personal cuenta con materiales de trabajo suficientes.
Las guardias son de nueve o diez personas, que trabajan 24 horas seguidas y descansan 48, como lo hace la mayor parte del personal policial de toda la Provincia. Cabe recordar que en nuestra ciudad Bomberos es una institución de la Policía y no civiles que lo hacen voluntariamente como en el caso de La Dulce y San Cayetano.
Es bueno destacar que por el verano, también llegaron efectivos del Operativo Sol. Estas personas, que solo se dedicarán a ayudar a Bomberos y no a las tareas de prevención policial, se distribuyen en tres por cada guardia, que trabajan ocho horas, cubriendo siempre el horario más cercano al mediodía.
Además del trabajo en Necochea, también prestan ayuda de ser necesario a Quequén, para desempeñarse en conjunto ante cualquier emergencia.
Equipamiento
El cuartel local cuenta con una motobomba grande, una más chica y una tercera que están terminando de armar para que quede disponible el resto de la temporada.
Además cuentan con un jeep y una camioneta doble tracción con un equipo forestal cada uno. Estos equipos más livianos sirven para tener una mayor velocidad y una fácil maniobrabilidad para llegar a los campos, mientras que las autobombas se utilizan para incendios de mayores dimensiones.
Los bomberos locales también cuentan con el equipo manual, que consisten en el látigo y las mochilas forestales, que son utilizados en los lugares donde no se puede acceder con vehículos.
Prevención en los campos
En los campos es bueno que todo el personal que se desempeñe en los establecimientos, sobre todo en esta época de mucho movimiento de maquinaria y camiones por la cosecha, sepa ubicar fácilmente las reservas de agua y los arados o rastras de disco.
También es recomendable cortar las ramas de los árboles a aproximadamente dos metros del suelo, ya que si se prende el suelo, el tronco no se prende fácilmente pero las ramas ayudan a que el fuego suba fácilmente, generando aún mayores inconvenientes.
En cuanto a las cosechadoras y tractores, para prevenir cualquier sobrecalentamiento se debe usar una máquina sopladora para quitar todo el polvillo al menos dos veces al día, y contar con extintores dentro de la unidad.///