Tendrán que parar por falta gasoil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/maquina.jpg)
Sentenció el productor e integrante del Ente Vial Rural, Gustavo Redolatti. Precisó que “sólo de este año, la Municipalidad adeuda $13.000.000”
Integrantes del Ente Vial Rural expresaron su enojo y preocupación por el “fuerte retraso” que tiene la Municipalidad en el envío de fondos al organismo, que complicarían en breve el arreglo de los caminos rurales e incluso el funcionamiento del organismo.
El productor rural Gustavo Redolatti, uno de los voceros habituales del sector, indicó a Ecos Diarios que “por lo que nos debe la comuna, la próxima semana tendremos que parar las máquinas, porque no tenemos para el gasoil”.
Luego calificó de “inédita” a esta situación por la que está atravesando el mencionado ente y confesó que “en lo que va del año la Municipalidad nos ha rendido $13.000.000 menos de lo que nos corresponde y eso hizo que apenas pagáramos el último sueldo al personal; y ya tenemos una deuda de $200.000 con el proveedor de gasoil, y no podemos seguir agrandándola…”
Rendiciones recortadas
A la hora de enfocar sobre las cifras, se dio a conocer que contabilizando lo del año pasado, la deuda que tiene el municipio es de “unos $30.000.000”.
Para funcionar correctamente, sin sobresaltos, el Ente Vial Rural necesita entre $4.000.000 y $4.500.000 mensuales, pero se resaltó que “la Municipalidad sólo gira la mitad, y en dos meses llegaron a los $3.000.000”.
En materia de salarios, se abonan “unos $2.000.000 mensuales”, para un plantel de poco más de 20 personas, entre motoristas, talleristas, ingeniero, contadora, director y sereno”.
En lo que respecta a combustible y lubricante para las diez máquinas motoniveladoras, tres retropalas y cuatro camiones se estimó un gasto mensual de “unos $700.000”.
Mantenidos, por ahora
Los productores aseguraron que los caminos se encuentran bien en la actualidad, porque han pasado las máquinas, aunque reconocieron que “no ha llovido en forma y eso nos preocupa ahora, ya que no habrá combustible para pasar las máquinas. Por eso ahora hacemos repasos para que aguante lo que más pueda el gasoil….”
Asimismo se dio cuenta que en el camino 31, desde la ruta 228 hacia la costa, los dueños de campos del área pusieron dinero de su bolsillo para que les pasaran las máquinas.
En cuanto al pago de las tasas, el sector del campo insiste en que sigue siendo el más alto, con alrededor del 90% de cumplimiento, aunque se admitió que habría “bajado algo en el último mes”.
La tasa subió el 30% en el último ejercicio “y ahora vaya a saber cuánto pretenden. Pero ellos no responden”, se quejaron integrantes del Ente, que mantienen reuniones periódicas.
Al Concejo
Se supo que el próximo martes una delegación del Ente Vial Rural concurrirá al Concejo Deliberante, en busca de que los ediles puedan colaborar “para que esto pueda encauzarse”, a la vez que los productores harían contacto con las autoridades de la Provincia, para ponerlas al tanto del problema.
Cabe recordar que la relación de los chacareros no ha sido de la mejor con el intendente Facundo López. De hecho el último encuentro data de hace unos tres meses y según expresan los hombres de campo “esa vez nos prometió cosas que no cumplió, luego fuimos con las entidades y tampoco nos respondió”, se acusó.
Traslado al SIP
En cuanto al traslado de las instalaciones del Ente Vidal Rural a un predio cedido en el sector Industrial Planificado (SIP), en las últimas horas quedó habilitada una pequeña oficina administrativa, en la cual desenvuelve tareas el director del organismo, Adrián Furno.
La habilitación se sumó al galpón contiguo, donde se guardan y reparan las máquinas, aunque quedó suspendida por ahora la concreción de un salón de usos múltiples.
Hasta ahora el ente ha visto alquilando un predio sobre la circunvalación de ruta 228, cuya devolución están negociando, ya que el contrato vence en julio del año entrante.
Ante el panorama, y sin exagerar, los propietarios de los campos del distrito ruegan para que no se rompan máquinas o venga una lluvia contundente en próximos días, que haga imposible la pronta recuperación de los caminos”.
Restricción en Servicios Públicos
La situación de la falta de gasoil, por la fuerte suba que ha sufrido el combustible en los últimos meses, ha obligado al municipio a restringir la salida diaria de máquinas del área de Servicios Públicos, para la reparación de calles de tierra y otras tareas.
Se supo que sacar a la calle a todas las maquinarias genera un costo diario de $50.000 por lo que se ha dispuesto que salgan a trabajar dos motoniveladoras por jornadas, por lo que se trabaja en un barrio solamente.
Para poder contar con todo su “arsenal” en actividades, la demanda es de 20.000 litros mensuales de combustible.
“Luego están los móviles de la sede central de la Municipalidad, Hospitales, Obras Sanitarias e Interior, entre otros, lo que lleva muy arriba las cifras. Al presupuesto de este año se lo cerró con el precio del litro de gasoil a $19 y ahora está a $41. Así es casi imposible que todo siga funcionando…” reveló a Ecos Diarios un funcionario municipal…