Por los bomberos de Juan N. Fernández
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/gps.jpg)
Un grupo de vecinos trabaja para crear una comisión de apoyo que reemplace a la vieja asociación cooperadora. El objetivo es gestionar que se reponga personal en el cuartel, que sólo cuenta con tres bomberos y el jefe. También pretenden conseguir herramientas
Un grupo de vecinos de Juan N. Fernández comenzó a trabajar recientemente en la formación de una entidad para dar apoyo al Cuartel de Bomberos de la localidad, solicitar más personal y conseguir herramientas.
En los últimos años los Bomberos de la localidad han visto reducidos notablemente sus recursos humanos. Muchos de los agentes destinados al cuartel se han jubilado y en la actualidad la dependencia sólo cuenta con un jefe y tres bomberos.
El cuartel se formó en 1987 y se destinaron nueve hombres. Durante años la localidad contó con tres guardias de tres hombres, pero en la actualidad sólo cuenta con una sola guardia.
Ante la posibilidad de que se jubile otro de los agentes, algunos pobladores se comenzaron a preocupar. “Con el transcurso de los años hemos visto que los bomberos se vienen jubilando y no se repone el personal”, señaló Ignacio Irigaray. “Nos preocupa que se sigan jubilando y que se cierre el cuartel”.
Este vecino integró la comisión que en los años 80 gestionó y logró que se creara el cuartel en la localidad.
Ahora Irigaray encabeza un grupo de pobladores que trabaja para crear una entidad que brinde su apoyo a los bomberos, pueda gestionar personal y recursos para el cuartel.
“Al fuego no hay que darle ventaja. Si hay que esperar que lleguen los bomberos de Necochea o La Dulce, le estamos dando una hora de ventaja. Cuando llegan no queda nada”, dijo Irigaray.
Tres décadas
Irigaray, que durante un tiempo fue presidente de Defensores de Juan N. Fernández, integró la junta vecinal que en los años 80 gestionó la creación de un cuartel de bomberos y la llegada de los teléfonos a la localidad.
“Como había trabajado mucho en la junta vecinal por Bomberos, cuando se hizo la asociación cooperadora me pidieron que participara. Así que estuve trabajando con la cooperadora hasta el 90”, explicó.
En poco tiempo se construyó un edificio y se compraron herramientas de primera necesidad, como máquinas para cortar plantas, amoladoras y equipo para combatir los incendios.
Pero con el tiempo la cooperadora desapareció. “Con el transcurso de los años hemos visto que los bomberos se vienen jubilando y no se repone el personal. La guardia era de tres personas, había nueve más el jefe. Después la guardia fue de dos y ahora es de un solo bombero”, explicó.
Por eso, Irigaray y otros vecinos tomaron la decisión de formar un grupo de apoyo. “Queremos hacer socios y crear una comisión legal que tenga reconocimiento municipal, y si es posible personería jurídica”, indicó.
“Hay cosas que los bomberos no pueden pedir y que es difícil que puedan conseguir”, afirmó Irigaray. Y agregó que en Juan N. Fernández “estamos un poco curados de espanto”.
Se refiere a que muchas entidades y organismos han cerrado y han vuelto a abrir sus puertas.
“Nos estamos movilizando y hemos pedido una banca abierta cuando venga el Concejo Deliberante para hablar del tema”, dijo Irigaray.
Señaló que el primer objetivo de la entidad será gestionar personal. “Y también herramientas, porque por ejemplo falta una mochila de oxígeno y una máscara. También herramientas para cortar autos en caso de accidentes”, indicó.
Los bomberos tampoco cuentan con un vehículo para combatir el incendio para cumplir su función en el extenso territorio del norte del distrito. “Hace 30 años trajimos un camión que lo habían descartado los bomberos de La Plata y es el que se sigue usando”, precisó.
“Los elementos que hay para sofocar un incendio en el campo no sirven”, dijo Irigaray.///