Por los derechos a nacer bien
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/1-gps.jpg)
Un grupo surgido en 2011 trabaja para crear conciencia sobre el parto respetado a partir de la difusión de información para que las mujeres tengan la posibilidad de elegir
Como su nombre lo indica, Encuentro del Buen Nacer es una agrupación de personas interesadas en informar y difundir los derechos de las mujeres a tener a sus hijos en un entorno que las contenga a ellas y sus bebés.
A pesar de que existe desde 2004 la ley de 25.909 en la que se establecen derechos de la parturienta y el recién nacido respecto al parto, no todas las mujeres la conocen. Por ello, en distintos lugares del país, grupos integrados particularmente por mujeres, pero también por hombres, han comenzado a trabajar para difundir la ley y estos derechos.
En Necochea, Encuentro del Buen Nacer trabaja desde hace ya siete años. “El grupo surgió en el 2011. Nos reuníamos en Ruca Chamanas, como una forma de contención y de compartir vivencias no sólo respecto al embarazo y al parto, sino también a la crianza”, señaló Valeria Mariquela Fernández, una de las impulsoras de la agrupación.
Indicó que Encuentro del Buen Nacer partió “de la necesidad de las que formábamos el grupo de tener un entorno de comprensión y de contención con respecto a estos procesos y a la elección particular y persona de cada familia de cómo tener sus hijos”.
Por ello, el objetivo de esta agrupación es “acompañar el proceso de embarazo, de parto, pos parto, lactancia, crianza, desde un lugar de pares, de circularidad”, indicó Valeria.
Se pretende crear un entorno en el que “la embarazada no va a ser juzgada, sino comprendida, porque las demás mujeres y hombres que integramos el grupos han atravesado por esas vivencias y las conocen desde ese lugar”.
Conciencia
A partir de compartir vivencias, la difusión de folletería y bibliografía, el grupo busca que la mujer pueda informarse para poder decidir sobre sus opciones para parir “buscar lo mejor para ella y para su bebé”.
Precisó que no se pretende imponer ninguna idea: “Va a ser apoyada por el grupo en cualquier decisión que tome”.
Fernández señaló que en los últimos años “hay una conciencia cada vez mayor sobre el parto respetado, pero aún queda mucho por difundir y lamentablemente hay muchísimas cuestiones que avasallan los derechos, tanto de la madre como del niño o niña por nacer”.
“Tenemos que continuar difundiendo la información, no sólo entre las parejas gestantes, las mujeres, sus familias, sino entre los y las profesionales que tienen la bella labor de acompañar el buen nacer”, comentó.
Asimismo, dijo que “hay muchísima gente que desconoce la ley del parto respetado y los derechos que conlleva, como por ejemplo la libertad para elegir la posición para parir, el derecho de tener un o una acompañante en el momento del parto”.
Labor social
“Dentro de las actividades que hemos desarrollado durante estos años con el grupo, este año es la primera vez que organizamos una semana del parto respetado junto al área de Desarrollo Social del municipio”, indicó.
“A través de la Dirección de Políticas de Género se hizo el vínculo como para que el evento cuente con el apoyo de la Dirección, tanto en términos de difusión, como económico para la financiación del traslado de las profesionales que estuvieron exponiendo durante el evento por la semana nacional del parto respetado”, explicó.
Y señaló que “la idea del grupo es seguir tejiendo redes, tanto con entidades de este tipo, como otras, para crecer en la difusión del parto respetado”.
“Nos interesa poder llegar a las salitas, a los hospitales, a las clínicas y seguir difundiendo este tema para que la mujer gestante en especial tome conciencia de sus derechos y los ejerza”, dijo Valeria.
Por el momento, “las mujeres embarazadas van conociendo el grupo por el boca a boca y a través de otras personas que nos conocen”.
Además, la agrupación participa de diferentes eventos para difundir sus actividades y dar testimonio de sus experiencias con el parto respetado. “Repartimos el texto de la ley de parto respetado y el test de violencia obstétrica”, dijo.
“En el caso de la información que se brinda desde el grupo, tiene que ver mucho con la vivencia de cada una de las mujeres que formamos parte y de las familias. Ese es el eje fundamental. Después se reparte información, hay bibliografía específica y también hemos tenido oportunidad de traer profesionales vinculadas al ejercicio del parto respetado, que se han acercado y han compartido sus saberes con nosotras”, precisó.
Trabajo por hacer
El grupo donó un banco de parto al Hospital Municipal y ya se han producido nacimientos. “El banco de parto permite que las mujeres puedan parir en una posición alternativa a la posición acostada, que además de incómoda y dolorosa, no es recomendable desde el punto de vista de la salud de la mujer que está pariendo y tampoco para su bebé”, dijo.
Mientras Fernández lamentó que se esté debatiendo un anteproyecto de ley que perjudicaría el ejercicio del parto planificado en domicilio, señaló que el grupo sigue trabajando para ampliar los espacios en los que trabaja en la difusión del tema.
Encuentro del Buen Nacer se reúne una vez por mes en el Centro Cultural y en domicilios particulares, pero ahora se pretende llevar estas charlas y reuniones a las áreas de atención primaria de la salud y al ámbito de la salud privada.
Fernández dijo que el balance de todos estos años de trabajo es muy positivo. “Creo que el grupo ha colaborado en identificar ciertas prácticas que muchas personas han tomado como normales y verlas como lo que son: violencia de género, violencia obstétrica”, afirmó.
“Queda muchísimo por hacer. La última semana del parto respetado hubo muchísimos avances. Esta semana fue declarada de interés municipal, que por ahí en un principio no se van a ver los resultados inmediatamente de esa declaración, pero es muy importante para que se tome conciencia respecto al derecho del parto respetado”, concluyó.