“Por momentos éramos los dos quienes dábamos órdenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-lobos.jpg)
Lucas Lobos y el desafío de dirigir a Independiente de San Cayetano tras la exitosa etapa de Damián García. “Seguramente será difícil igualar todo lo que se hizo”.
Casi como un “heredero”, Lucas Lobos, quien acompañó como ayudante de campo al marplatense Damián García en el brillante tricampeonato, tendrá ahora el desafío de conducir como voz principal al plantel superior de Independiente de San Cayetano en el torneo 2020 que organiza la Liga Necochea de Fútbol. “Seguramente será difícil igualar todo lo que se hizo o acercarse”, reconoció quien hará además su debut como entrenador en Primera.
La decisión de seguir no fue tan sencilla como puede parecer: “Me tomé unos días después de la salida de Damián. Había una chance de irme con él a Olavarría (a Ferro). Pero los dirigentes me tenían como primera opción, lo hablé con Damián, que fue uno de los primeros en confiar en mí y decirme que estaba preparado. Fue el empujón que faltaba para poder aceptar. Me dijo que prefería que me quedara y siguiera por el mismo camino”.
La presión
Sobre el desafío, entendió que por el momento la presión no se siente: “Cuando arranquemos con la pretemporada, quizás ahí empiece a jugar más eso. Pero los chicos me conocen, Damián me dio mucha participación, por momentos éramos los dos quienes dábamos órdenes; los chicos siempre me respetaron como técnico. No tenemos la presión del resultado, quizás más de lo afectivo, que no sea tiempo perdido lo que hacemos. El resultado es una anécdota. Siempre se trabaja para ganar, todos trabajamos para ganar, pero por sobre todo formamos parte de un grupo, por eso acepte”.
El plantel
Por el momento es una incógnita cómo estará conformado el plantel que comenzará la pretemporada los primeros días de febrero. Costanzo, Suhit –rumbo a Ferro de Olavarría-, Cortadi y Muñoz son algunos de los que emigraron, pero Lobos advirtió que “no hemos hablado con todos, no hay confirmaciones. Nos tomaremos estos días para hacerlo con los chicos que estuvieron, como prioridad. Después dependerá como estamos en los puestos, ver donde nos hace falta. No veo lejano que el equipo sea similar al del año pasado, pero no hay nada confirmado”.
También será tenida en cuenta la base de jugadores juveniles del club que fueron campeones de Reserva en 2018, con Lobos como DT: “La mitad de aquel grupo puede entrar en un partido y no va a desentonar, como pasó con Montenegro en las semis del 2019. Tener esa alternativa te da tranquilidad”. También resta definirse el cuerpo técnico que lo acompañará, el preparador físico y su ayudante. El marplatense Fabián Villarreal, quien colaboró con Damián García, es el apuntado por Lucas y los dirigentes para seguir.
El torneo
Por último, de cara a un torneo que podría cambiar su formato y limitar la pelea por el título a 8 equipos, opinó que “uno espera que cualquier cambio sea positivo. Pero este formato que viene teniendo el torneo te deja con chances hasta el último partido. El cuarto de la zona A, Villa Díaz Vélez, casi termina jugando la final, si no se patinaba el defensor…” recordó sobre el gol agónico de Forte para Mataderos. “En la zona B hasta el último partido hubo chances de ascenso. El formato (actual) no es malo, le da protagonismo a la gente, porque cuando tenés chances de algo, la gente te acompaña”. Y además analizó que “el fútbol de Necochea ha crecido mucho. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso lo hace muy bueno”.///