Por otros 100 años, y más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/amegino.jpg)
El próximo miércoles el Club Ameghino llegará a su centenario y su presidente, Julio César” Díaz habló del pasado y el presente.
Agustín Betancor
Para Ecos Diarios
“Llevamos cinco años consecutivos con los balances económicos a favor. Antiguamente siempre nos quedaba algún saldo deudor, pero hoy va todo en orden y sacamos las pequeñas deudas que había”. Con orgullo, el presidente del Club Ameghino, Julio César “Mulo” Díaz, se expresó en la antesala de una semana especial, por cuanto el próximo miércoles 19, la institución de la avenida 58 cumple 100 años de vida. “El club siempre está presente para toda la familia, compartimos asaditos a veces y reuniones. Somos alrededor de 50 socios y todo lo hacemos entre todos, y a pulmón”, manifestó quien es también secretario deportivo del club y referente del ciclismo, disciplina a través de la cual tuvo su primer contacto con la institución hace unos 30 años.
“El Ameghino” fue fundado el 19 de junio de 1919, y su nacimiento fue consecuencia de vecinos amantes del deporte, entre ellos quien fuera el primer presidente, Sergio Oyhamburu, siendo cofundadores los hermanos Saúl, Enrique y Aníbal Ignacio, Juan C. Catalán, Rafael Quaglia, Arturo Maciel, Héctor Quincoces, Emilio Hauri, Carlos Scaramuzza (primer delegado ante la Liga de Fútbol), Adolfo Reynoso (primer capitán), Emilio Welsh, Miguel Serrallonga, Pedro Tavano y Juan M. Martitegui.
Un presente de variadas actividades
El club ha estado enfocado históricamente en el deporte mediante el fútbol, siendo co-fundador de la Asociación en 1930, que en 1936 pasaría a ser la Liga Necochea de Fútbol. Incluso, Ameghino obtuvo dos títulos oficiales, en 1938 y 1952, aunque dejó de jugar en 1965 y su regreso se dio mucho tiempo después con un grupo de amigos que comenzaron a jugar en la incipiente Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA), y actualmente, el equipo marcha muy bien de la mano de Ezequiel Gorosito en la dirección técnica.
Asimismo, el ciclismo, atletismo y triatlón han sido y son muy representativos, sobre lo que subrayó Díaz que “hemos realizados cinco campeonatos argentinos, dos de ellos de ciclismo, en 1993 y 1997, y también atletismo, triatlón y bowling en 1999. Es decir que gracias al deporte y al Club Ameghino, cinco veces vino el país a Necochea”.
No obstante, la institución se nutre de otras actividades y en su sede de la Av. 58 (a la que llegó luego de algunos años de andar por distintos lugares del centro) cobija otras disciplinas como artes marciales (taekwondo y karate), arquería, yoga, gimnasia y distintos tipos de danza. “Siempre estamos presentes con el deporte, pero ahora hay también otras actividades, y también hemos tenido boxeo con Esteban Rosales y la campeona del mundo Jorgelina Guanini (anoche tenía su primera defensa mundial), que todos los días trotaba por la 58, desde Toledo hasta el club, una y otra vez, pegaba la vuelta y seguía, y ahora está donde está”, se enorgullece “Mulo” Díaz al rememorar ese pasado no tan lejano.
Las diferentes épocas
El presente sumamente veloz que se vive, atravesado por la era de las comunicaciones e invadido por la inmediatez, contrasta claramente con algunas de las anécdotas que contó el presidente del club centenario. “En aquél entonces (hace 30 años) no había redes sociales, y para organizar los campeonatos argentinos se mandaba correspondencia personal a cada deportista por todo el país, y podía venir un número ilimitado de todas las provincias”, aseveró, para agregar que “los tiempos fueron cambiando y eso se vio en el club. Cuando nosotros teníamos 15 años íbamos al club a jugar al pool, al metegol o al chinchón, y hoy los hijos de 30 o 35 años les decís ‘vamos a jugar al mus’, y no saben qué es. En aquel entonces la única diversión que teníamos era esa, no teníamos teléfonos ni televisión a color. Hoy llegas a tu casa y prendes la tv a color y no te moves de ahí, y ni hablar con los teléfonos. Es totalmente distinto el tiempo de hoy a los de aquella época”.
Siguiendo en esa línea, contó que “nosotros antiguamente en el deporte hacíamos todas las cosas con los afiches publicitarios. Todos los comercios te respondían con avisos y metíamos 30 o más avisos y con eso comprábamos los trofeos para los distintos deportes”, mientras que sobre el presente apuntó que “los últimos años fueron duros, anduvimos por todo el país y ahora por temas económicos y combustible viajamos menos. El último viaje fue a Olavarría hace pocos días y se fue bastante en combustible, sin contar hospedaje y comida. La situación está más dura que otros años, pero seguimos siempre”.
En ese aspecto, remarcó que “cada tanto se hace algo de pintura en el club o algún arreglo. Hace poco se reparó el techo grande del salón, y siempre hay mejoras para hacer y las hacemos por respeto a los hombres faraónicos que conocimos que han trabajado por este club”, y recapituló a nivel personal que “llegué a Ameghino por el deporte, a través del ciclismo, también fui arquero de Defensores de Puerto Quequén cerca de diez años, pero después agarré la bicicleta y me gustó más el ciclismo, porque gracias a eso recorría los pueblos y los lugares”.
En ese contexto, finalmente Díaz aclaró que por cuestiones de agenda de mucha gente, organizaron la fiesta del centenario el pasado 8 de junio, donde hubo unas 250 personas y contaron con la presencia de Jorge Ignacio, descendiente del fundador del club. “Hace dos años que estoy como presidente y la comisión directiva se va renovando cada dos años; lo importante es que contamos con personería jurídica y llevamos cinco años consecutivos con los balances económicos a favor. Antiguamente siempre nos quedaba algún saldo deudor, pero desde que empezó a trabajar con nosotros el contador Cristian Jensen, va todo en orden y hoy no tenemos ninguna deuda”, concluyó con orgullo.
Feliz aniversario Ameghino, ese club que tomó el nombre del destacado estudioso nacional, Florentino Ameghino, y que adoptó el color verde en homenaje a Ferro Carril Oeste, una institución ejemplar de Buenos Aires. Hoy junto a Julio Díaz, integran la comisión el vicepresidente Federico Iborra; el secretario Cristian Menna; el tesorero Néstor Rasso; los vocales Rodolfo Rodríguez, Sergio Pueyo, Julio Rasso, Guillermo Escoda y Carlos Domínguez, más los revisores de cuentas Jorge Amestoy, Celia Rasso y Humberto Movilla, representantes todos de muchas de familias de la ciudad y sostenedores de un club que mira hacia atrás y encuentra sobradas razones para seguir luchándola y ofreciendo un espacio de contención a las nuevas generaciones.///