Por precaución, lanzan curso de manipulación de alimentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/BROMATOLOGIA.jpg)
En el verano. Bromatología constató falta de higiene en algunos locales y alimentos contaminados. Modificaron el sistema de turnos para la castración de mascotas
Además de los controles del agua y los alimentos, la dirección de Bromatología municipal tiene muchas más aristas en las que hace hincapié como por ejemplo las castraciones de mascotas donde comenzaron a implementar un nuevo sistema de obtención de turnos, a fin de agilizar los mismos.
A partir de ahora, el quirófano móvil de castración, que se encuentra durante todo el corriente mes en avenida 59 y calle 12, en el barrio Puerto, brindará los turnos solamente a través de llamadas telefónicas o mensajes al (2262) 245868, de lunes a viernes, de 9 a 12, y una vez asignado, la persona deberá presentarse ese día con el DNI.
Otra de las aristas en donde ya están trabajando, es en los cursos de manipulación de alimentos, ya que durante el verano hubo varios casos de locales con venta al público, donde la elaboración de alimentos estaba contaminada por falta de higiene.
En este aspecto, se adelantó que el próximo curso se llevará a cabo la primera o segunda semana de abril, siendo muy importante la prevención.
Además de controles, hubo cierre de comercios y clausuras, por este motivo este verano y el objetivo es que se tome conciencia. “Si bien se encontraron pocas anomalías, en el laboratorio se tomaron muestras y realizaron análisis y dieron presencia de microorganismos, dando cuenta que hay falta de conocimiento y que hay productos que se elaboran con una manipulación deficiente”, se señaló.
Aquellas personas que comercializan y elaboran alimentos, es obligatorio que tengan el curso de manipulación de alimentos. El próximo curso durará tres días seguidos y abarcará diversas temáticas.
Capacitación
Las charlas en colegios continuarán este año y trabajarán el tema de la prevención, la importancia de tener conocimientos, los animales ponzoñosos, manipulación de alimentos, tenencia responsable de mascotas, etc.
Para ello, las escuelas interesadas se tienen que comunicar con la mencionada dirección.
“Al día de hoy, sigue habiendo denuncias de perros mordedores en la vía pública, por lo tanto sigue habiendo irresponsabilidad de la gente, inclusive personas que tienen predios grandes para contener a los animales, los dejan en la vía pública”, indicaron.
Desde hace unos días atrás y con la noticia de la gripe aviar, desde la dirección también brindaron una serie de advertencias a los propietarios de aves de corral para evitar la propagación de la enfermedad.
En este sentido, recomiendan mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con otras silvestres, colocar espantapájaros o dispositivos que reflejen luz, evitar la visita a otras granjas, utilizar ropa y calzado exclusivo para trabajar.
Además, explicitaron cuáles son los signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con la influenza: aumento de mortalidad o muerte repentina; respiración dificultosa, estornudos, tos o secreciones nasales; plumaje erizado; decaimiento, falta de apetito o incoordinación; diarrea, hemorragia en piel y patas; y menor producción de huevos, huevos de cascara blanda o deformes.
Finalmente, en caso de encontrar alguna ave enferma o muerta en la calle, desde el área solicitaron no rescatarla, evitando el contacto directo con el animal, y notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la situación. Para ello, se puede concurrir a sus oficinas, enviar un correo a [email protected] o enviar un mensaje al teléfono (11) 5700 5704.///