Por primera vez, el acto oficial de inicio de clases se hizo al inaugurar un CEC
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/CORTE.jpg)
Hubo varios discursos y agradecimiento por la decisión de tener en cuenta a la flamante institución ubicada en el barrio Norte
Un extenso pero novedoso acto de inicio de clases fue el que tuvo lugar en el primer día de marzo de este año, dado que por primera vez en nuestra localidad y posiblemente en toda la Provincia, se realizó en un Centro Educativo Complementario (CEC), con el agregado de que, además, era su inauguración.
Tal como estaba previsto, la ceremonia oficial se realizó en la sede de 78 Nº 2038, en lo que fue el Anexo del CEC 801, que ahora pasa a ser una institución aparte, transformándose en el CEC 802. Durante el acto quedó más que clara la importancia de esta institución para el barrio Norte, ya que había emoción tanto de padres como de docentes y autoridades educativas, que no dudaron en resaltar el trabajo que ha venido realizándose en estos años allí, con la contención de niños y adolescentes.
Entre los presentes, hubo autoridades municipales y del área de Educación del ámbito regional, como así también concejales, consejeros escolares y las banderas de ceremonia de otras instituciones. Para la oportunidad, se montaron gazebos en el patio, debido a las altas temperaturas de ayer, se hizo una torta de inauguración para compartir con los presentes y se decoró tanto el interior como el exterior de la institución. En el frente también se estacionó el Bibliomóvil y montó los juegos y actividades.
Se descubrieron en el frente de la institución tres placas conmemorativas de la fecha.
Discursos
Fueron varios los discursos que se escucharon. Primero, habló Verónica Ruiz, la nueva directora de esta flamante institución, agradeciendo en primera medida a Adriana Bloise, quien estuvo al frente del CEC mientras fue un Anexo y a quien está reemplazando.
Emocionada, Ruiz dijo que espera que en 30 años, haya otro director o directora que, al igual que ella, haya pasado su infancia y adolescencia en el CEC.
Luego habló el intendente Arturo Rojas, diciendo que era «un día histórico e inédito por poder empezar un ciclo escolar en un CEC, ya que generalmente se hace en establecimientos de educación primaria”.
También resaltó y reconoció a las autoridades anteriores, felicitó a la actual directora por su nueva función y aseguró que su “desafío y compromiso es seguir trabajando de manera articulada con la Provincia, la Nación y las autoridades educativas de la región”.
Rojas recordó que la inauguración del CEC también fue por una voluntad política del municipio, porque él mismo fue quien le había manifestado esta necesidad al Gobernador, para reforzar los pedidos anteriores.
Por otro lado, aseguró que “en los próximos años” la idea es hacer el cordón cuneta y el asfalto para los ingresos de todas las instituciones escolares de Necochea, tal como se hizo en Quequén. En el caso de las públicas, con aporte de la Municipalidad, la Provincia y empresas privadas, y en el caso de las privadas con colaboración de las cooperadoras o la comunidad de dicha institución.
También habló el inspector de la modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social, Luis Decastelli y Gladys Leguizamón, que ha tenido una larga vinculación con el CEC y que fue ampliamente aplaudida.
Brindó unas palabras Ana Lidia Marincevic, jefa regional de Educación, y se leyeron las palabras de Analía Tuban, asesora de Centros Educativos Complementarios de la provincia de Buenos Aires, donde se indicó que son 172 los CEC en toda la Provincia.///