El juicio del caso Depierro, en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/depierro04.jpg)
Se confirmó luego de una reunión entre el juez Mario Juliano y el presidente del cuerpo deliberativo, Hernán Trigo Gutiérrez
Luego de más de dos años de la muerte del empresario y dirigente rotario Guillermo Depierro, víctima junto a su esposa Delia Ester Jacquier, de un violento robo en su vivienda, se llevará a cabo el juicio a los cinco imputados en el Concejo Deliberante.
El debate oral comenzará el lunes 3 de agosto a partir de las 9, después de intercambiarse una serie de opiniones y por expreso pedido de los representantes legales de la particular damnificada y única testigo presencial del grave episodio, ocurrido la tarde-noche del 4 de julio de 2018.
El juicio a los acusados se desarrollará en el salón del cuerpo legislativo, que gentilmente puso a disposición de la Justicia, el presidente Hernán Trigo Gutiérrez, quien ayer recibió al presidente del Tribunal Criminal Nº 1, Mario Alberto Juliano.
También tomó parte del encuentro una de las secretarias del mencionado organismo judicial, Rocío Díaz, y se revisaron todos los detalles necesarios para desarrollar las audiencias y con las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus.
En la reunión de trabajo se puntearon los testigos y peritos de las partes, al tiempo que se convino que 9 de los 53 testimonios ofrecidos, presten su declaración en forma remota por intermedio de alguna de las plataformas virtuales.
El resto de los convocados, lo hará en forma presencial.
Transmitido por Youtube
Las partes elaborarán un detallado cronograma horario para evitar que se genere aglomeración de personas en la sala de espera del cuerpo deliberativo local.
En ese sentido, la Fiscalía a cargo de Carlos Larrarte, y el representante de la particular damnificada Alfredo Gascón Coti, brindarán al Tribunal un orden previsto en cuanto a los testigos que, para ellos, será fundamental que presten testimonios.
Lo mismo harán los defensores Evangelina Mujica, Marcelo Ruiz, Daniel Surgen, Fernando Repetto y el defensor oficial ad hoc, Martín de la Canal, quien remplazará a Silvia Salgueiro luego que ésta funcionaria se adhiera al beneficio de la jubilación.
Las deliberaciones darán inicio a las 9 y con un cuarto intermedio en horas del mediodía. Y el debate está programado a que se extienda, aproximadamente, hasta las 19 de ese lunes 3 de agosto.
La audiencia se realizará sin público (salvo excepciones) y será transmitida íntegramente y en vivo por el canal Youtube del Tribunal Criminal Oral Nº 1 de nuestra ciudad.
Evitar aglomeraciones
En el transcurso de la segunda reunión de trabajo, se charló sobre la necesidad que los testigos puedan comparecer sin generar aglomeraciones en la sala de espera.
Según se supo, las partes expresaron su completo acuerdo con el programa de trabajo propuesto por los miembros del Tribunal Criminal Oral Nº 1, que tendrá a los jueces Mario Alberto Juliano, Mariana Giménez y Luciana Irigoyen Testa.
En ese sentido, en la última reunión de trabajo se confirmó que la realización del debate será en el “salón de los pasos perdidos” del Concejo Deliberante, a partir del lunes 3 de agosto venidero.
Cabe recordar que en 2005, en las mismas instalaciones, se llevó el juicio oral por el fallecimiento del ajedrecista Saúl Canessa.