¿Por qué estando con una persona no puedo alcanzar el orgasmo, pero sí a través del autoplacer?
La importancia de conocerse uno mismo y poder disfrutar del sexo teniendo conexión
Casos que antes parecían extraños, excepcionales, hoy en día parecen ser más frecuentes, no porque aparezcan, sino porque las personas y las parejas deciden abrirse y contar con lo que sucede con el sexo y el orgasmo.
Josefina Santirso, psicóloga y sexóloga, charló sobre este interesante tema en Desde Temprano. “Muchas mujeres coinciden en el hecho de que cuando se tocan por sí mismas, pueden alcanzar el orgasmo pero cuando están con otra u otro no. Esto puede pasar por muchas razones: Una de ellas es porque a la hora de relacionarte sexualmente tu atención está en la otra persona, y en cómo hacer que la pase bien con vos. Esto es bajo egoísmo sexual”, describió la profesional, al tiempo que agregó que otro de los motivos puede ser “porque hay una falta de comunicación. Entonces el otro u la otra no sabe cómo estimularte, dónde, con qué presión, en qué ritmo, durante cuánto tiempo. Eso es responsabilidad tuya”.
Otra de las causales que pueden suceder es que quien esté junto a vos no te movilice lo suficiente sexualmente. “Existen casos donde la razón es que tu pareja no te “calienta”, debido a que se “deje estar”, viva desarreglado, o bien la falta de detalles en la pareja, terminan generando una desconexión sexual.
Para Santirso es muy importante el tiempo que se le dedica al acto sexual: “Una posible causa es que no le dedican el momento que demanda, para poder alcanzar el orgasmo. Conseguirlo lleva tiempo, y esto va a depender de cada persona, hay personas que tardan una hora, otras 30 minutos. Entonces a veces estamos estimulando de manera correcta pero no con el suficiente tiempo”.
Orgasmo: Solo si, en pareja no
Una pregunta que suele haber en las consultas online de la columnista de “Desde Temprano” fue por qué sucede esto. “Sí vos solo podes alcanzar el orgasmo, pero cuando estas con otra persona no, entonces pueden haber alternativas, tales como llevar la técnica de masturbación, es decir, vos tocarte el clítoris de la forma que sabés, que respondés con placer, mientras la otra persona te estimula por otras áreas y/o te penetra. Por otro lado, si sos una persona que se masturba mucho, intentar bajar el promedio de masturbación. Cuando más te masturbas, el cuerpo genera resistencia”.
Por eso hay que evaluar cómo te masturbas: A través de esa averiguación, entonces deberás ir alternando las técnicas, es decir, no siempre masturbarte con la balita, o succionador o mano, porque sino el cuerpo se acostumbra a responder siempre a un estímulo e intensidad específica”.
Por último, un punto muy importante a tener en cuenta es la autoestima. “Cómo se supone que vas a sentir placer si no querés a tu cuerpo, si no te sentís tranquila y entregada a la situación sexual”, cerró la sexóloga que también participa de lunes a viernes en “Lo dije o lo pensé”, por Ecos Radio.///
Josefina Santirso. Psicóloga y sexóloga
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión