Por qué se deben bajar las tasas en el municipio de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/tasas.jpg)
Martín Migueles
Para Ecos Diarios
En economía aumentar los impuestos no significa recaudar más, sino todo lo contrario. En muchos casos significa expulsar del sistema al vecino que no puede pagar los aumentos y por tal motivo, deja de pagar lo que pagaba y lo aumentado, dejándolo completamente afuera del sistema.
Esta situación es muy común en la Argentina de hoy, ya que muchos gobernantes creen que aumentando los impuestos pueden generar mayor recaudación, y no es así, porque en una economía en crisis generan lo inverso, sacando más gente del sistema que no puede pagar, en vez de ampliar la base recaudatoria a través de una rebaja impositiva.
El razonamiento de la suba de los impuestos y tasas por inflación, en una economía en crisis, es una herramienta negativa para la economía, especialmente la municipal, ya que excluye a más vecinos del sistema, genera más pobreza, no moviliza las inversiones productivas y perjudica al vecino cumplidor que deja de serlo, por imposibilidad de pago, y a la larga conlleva a una menos recaudación por achicamiento de la base que tributa. Cuanto más se asfixia al vecino con aumentos de tasas y tributos, menos se recauda, porque los vecinos no pueden pagar los aumentos y dejan de pagar por completo. Es por eso, que debemos cambiar de paradigma y pensar que lo mejor para una economía municipal, es ampliar la base de contribuyentes, y de esta manera lograr que exista una mayor cantidad de contribuyentes con capacidad de pago, y por consiguiente, se aumentaría la recaudación. Prueba de ello, son los municipios que, bajando las tasas y tributos generaron importantes incrementos en su recaudación.
Lo que se debe hacer
Uno de los jefes comunales que inició este camino, es el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que eliminó 109 tasas municipales y tuvo un aumento en la recaudación del 40%, es decir que bajó de 130 tasas municipales a solo 21 tasas, eliminando tasas totalmente anacrónicas y distorsivas para la actividad económica de la ciudad. El intendente Iguacel utilizó como ejemplo, una tasa común en los partidos como el nuestro que son rurales, como lo es la tasa municipal llamada “guía de hacienda”, que fue creada en la época de Juan Manuel de Rosas, como una contraprestación a las intendencias cuando organizaban y acompañaban el transporte a pie de animales, para evitar que los malones de indios y bandidos no intercepten el arreo y se hagan de las vacas o caballos, y por tal motivo los municipios demandaban a los estancieros y chacareros un canon para proveerles la seguridad en el trayecto. El intendente Iguacel manifestó que “a casi 200 años después, la tasa estaba vigente en Capitán Sarmiento y los vecinos la seguían pagando”. Pero, desde 2020, ya no existe. Asimismo este intendente detectó que “la multiplicidad de tasas, también traía aparejado otro problema: las inspecciones y el control sobre los vecinos. Todos los residentes de Capitán Sarmiento debían pasar por la intendencia en algún momento a consultar o reclamar por sus pagos. Muchos terminaban pidiendo (y debiendo) favores. Además, los inspectores recorrían los locales buscando infracciones a tasas difíciles de cumplir, por lo que muchas veces recibían coimas como contraprestación para evitar una clausura”. Iguacel aseguró que “con la baja de tasas esto ya no ocurre”.
Lo mismo ocurrió en el Partido de Tres de Febrero donde su Intendente Diego Valenzuela, eliminó algunas tasas locales, como los derechos comerciales para el uso del espacio público, que se cobraba a los locales comerciales que instalaran mobiliario en la vereda o a los que pusieran máquina de expendio de gaseosas y golosinas, carteles, marquesinas y toldos, o pantallas para fijación de afiches, etc. También quitó los derechos de publicidaden sillas, mesas y sombrillas; en proyecciones audiovisuales; en medios de transporte públicos o privados, y en vitrinas para venta de propiedades, así como también el uso de stands o de folletos comerciales. El municipio de Tres de Febrero, ya no cobra las tasas por baja de comercio, por cambio de titularidad o de rubro; por el certificado libre deuda; por el libro de inspección; por la copia de planos; entre otros.
El Intendente Valenzuela manifestó que con esta medida busca fomentar la inversión y la creación de trabajo en Tres de Febrero y demostrar que el Estado puede tener un tamaño acotado y no complicarle la vida a la gente.
El Intendente de Reconquista, provincia de Santa Fe, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, de otro signo político que los anteriormente nombrados, que administra la ciudad más importante del norte santafesino, optó también por tomar el camino más arriesgado y dispuso una reducción del 48,5% de la Tasa General de Inmueble para quienes paguen dentro de los primeros quince días del mes, una experiencia también inédita en la Argentina. En su primer mes de aplicación (año 2019), la cantidad de contribuyentes que pagaron a término aumentaron en un 48% permitiéndole al municipio recaudar en febrero un 43% más respecto al mismo mes de 2018. El intendente de Reconquista y su equipo económico realizaron un exhaustivo estudio de los últimos diez años de la recaudación y advirtieron que cada vez que se aumentaban los impuestos disminuían en un 35% los contribuyentes que cumplían con el tributo, y rompieron la lógica habitual y la costumbre, de que los vecinos que no pagaban, esperaban que apareciese una moratoria y de esa manera castigaban a los vecinos cumplidores, y por tal motivo la estrategia fue premiar a quienes pagaban puntualmente.
Menos trabas
En el contexto económico en el que estamos, el Estado tiene que ayudar al ciudadano que quiere invertir y progresar, eliminando tasas anacrónicas o disminuyendo las existentes, para que sea más fácil abrir un negocio y generar trabajo, y que las habilitaciones para los nuevos emprendedores sean gratuitas para todos los comercios, industrias, pymes y emprendedores, de cualquier rubro o tamaño. También se debe bonificar por un año la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a quienes comiencen con un nuevo emprendimiento comercial, y tiene que haber “habilitaciones exprés” para los negocios, especialmente los de barrio.
Con un Estado, que ponga menos trabas al sector privado, se generaría un mayor crecimiento económico y por ende, una mayor recaudación, de ello no hay ninguna duda. Un Estado sobredimensionado con Secretarías de Secretarías, es un Estado ineficiente que perjudica el crecimiento de la economía, ya que se consume todos los ingresos para autosostenerse, y brinda cada vez menos y peores servicios y aprieta cada vez más al privado para mantener su desproporcionada existencia y no incentiva el crecimiento económico privado a través de la reducción de impuestos y tasas a la actividad. En algunos casos invertir y crecer, es un problema para el inversor privado, y eso es justamente, lo que debemos evitar.
Para transformar Necochea debemos implementar iniciativas que eliminen o disminuyan tasas que son distorsivas para la actividad económica. Imitar los ejemplos exitosos es un camino inteligente para el crecimiento de nuestro distrito.///