Policías reclamaron por un mejor sueldo y por las condiciones laborales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/policias.jpg)
Se manifestaron en las calles del centro y frente a la Departamental. Se sumaron con los móviles, pese a que temían por amenazas de sanciones
Difícil que la movilización de ayer no haya llamado la atención a más de un vecino que pasaba por el centro. Es que, esta vez, fueron los policías los que alzaron la voz en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales acordes a sus tareas.
En un principio, se juntaron a las 13 frente a la Departamental situada en avenida 58, entre 61 y 63, y los principales actores de la manifestación parecían ser efectivos ya retirados y familiares de los que están trabajando, tal como ya había ocurrido el lunes al mediodía y a la noche.
No obstante, el clima que había en el lugar daba cuenta de que algo estaban aguardando. Y así fue. Móviles de toda la ciudad empezaron a llegar en caravana con las sirenas prendidas para acompañar la protesta, a pesar de que, según contaron, habían sido amenazados por los jefes de que si se unían al reclamo serían sancionados.
De hecho, el lunes ya hubo alguna sanción al personal policial que se sumó a la movilización pero ayer dijeron que había sido “por un error”. Aun así, el jefe departamental, Jorge Mastropierro, no salió del edificio de la avenida 58 a decir personalmente que no habría sanciones, sino que lo hizo a través de otra persona que fue a pedirle que salga de su oficina para dar tranquilidad a los efectivos que estaban haciendo uso de su derecho a protestar.
Luego de agruparse frente a la Departamenal, la movilización comenzó a dirigirse hacia el centro, donde recorrieron varias calles ante la mirada de varias personas que acompañaron con aplausos desde las veredas.
Estuvieron agrupados unos minutos en 61 y 64 y luego retomaron hacia el frente de la Comisaría Primera, donde los efectivos que estaban en horario laboral se retiraron en los móviles.
Contentos
“Estamos muy contentos porque vemos la unión y la fuerza que estamos haciendo todos en conjunto para lograr el fin que buscamos, que es una buena Policía, con todos los elementos que se necesitan y los aumentos de sueldo”, dijo a Ecos Diarios el efectivo retirado Hugo Lima, que fue el encargado de organizar toda la movilización a nivel local.
“Esperamos que el Gobernador y el Ministro de Seguridad nos den respuestas satisfactorias para que esto no vuelva a suceder, porque esto no tendría que suceder. La gente de tiene que sentir segura y no estar a la deriva en manos de delincuentes en la vía pública. Tiene que existir la confianza de la gente en que vamos a tener una buena Policía pero necesitamos el apoyo del Gobierno con todo lo que se necesita: patrulleros, personal, uniformes, combustible y un buen sueldo para que al Policía se le pueda exigir”, manifestó Lima, y dijo que es necesario “tener una buena Policía y no un montón, porque la cantidad no hace a la calidad”.
Por su parte, Hugo Burgos y Víctor Larrea, también presentes en la manifestación, señalaron que “el oficial de Policía está debajo de la línea de pobreza y por eso estamos luchando” y “hay que ver que los chicos que están trabajando tengan absolutamente todos los elementos esenciales”. “Le queremos llevar tranquilidad a la sociedad de que la Policía va a seguir trabajando, así que la seguridad para Necochea está. Vamos a seguir reclamando los que estamos retirados y los demás seguirán trabajando”, señaló Hugo Burgos.
“Ha apoyado la familia y se han acercado vecinos que también conocen el estado en que está la Policía hoy en día”, agradeció Víctor Larrea.
El reclamo
Entre los reclamos que hacen los efectivos está el aumento del gasto de uniforme que desde el 2013 es de $1.130 y quieren que pase a $3.000; como así también las horas Cores, que hoy se pagan solo $40 para todas las categorías.
Cabe destacar que el Gobierno bonaerense anticipó un aumento para los integrantes de la Policía Bonaerense, aunque eso no logró apagar todos los focos de protesta que se dieron en la Provincia.
Por su parte, voceros del Gobierno nacional aseguraron que después de los anuncios que se realizaron el viernes no esperaban semejante protesta y apuntaron contra el ministro Sergio Berni porque consideran que “no tuvo la capacidad de atajar el problema”. “Es evidente que no anticipó el volumen del descontento que se estaba gestando, no escuchó el reclamo que venía, ni tampoco se sentó a discutir cuando había tiempo”, dejaron trascender voces oficiales.
Bianco y Berni pospusieron los detalles del futuro aumento aunque sólo explicaron que los agentes tienen “un retraso del 30%” y que la posibilidad de la mejora se estudia en los despachos oficiales desde “hace 10 días”.
El último ajuste en los haberes para uniformados rige desde noviembre de 2019. De acuerdo con esa escala salarial, el oficial ayudante cobra de bolsillo 34.700 pesos. Un comisario percibe 72.500 y un superintendente (máximo rango del escalafón) 157.900.