Por segunda vez, llamarán a licitación para vender el casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/casino-furno.jpg)
El 22 de febrero se realizará la apertura de sobres. La base económica será de US$ 9.054.643
El Departamento Ejecutivo realizará el segundo llamado a licitación para vender el ex complejo casino en los mismos términos que el primer llamado en cuanto a indicadores urbanísticos y con respecto a la base económica, que seguirá siendo US$ 9.054.643.
La apertura de sobres se hará el 22 de febrero en la Municipalidad, día en que se conocerán las ofertas que se presenten esta vez. Cabe recordar que el primer llamado –realizado el 9 de diciembre de 2020- quedó desierto porque el único oferente que se presentó (Casino Victoria), fue rechazado porque la firma –según se dijo en su momento- quería obtener la titularidad del inmueble luego de efectuar el segundo pago, algo que no estaba previsto en el pliego de bases y condiciones.
Ahora el municipio volverá a insistir con el segundo llamado a licitación que, al hacerse en los mismos términos que el anterior, no deberá pasar por el Concejo Deliberante. además, como en el primer llamado, se incluye la opción de concesionar el uso y explotación del ex balneario ACA.
En líneas generales, la licitación contempla la venta del predio del ex complejo casino, a excepción del Teatro Auditórium que quedará en manos del municipio, y la reconstrucción del edificio, respetando la fachada histórica. Además, se prevé la posibilidad de hacer desarrollos urbanísticos y comerciales. Con lo producido de la venta – que tendrá una base económica de US$ 9.054.643-, se pretende hacer obras de infraestructura en distintos puntos de la ciudad.
Regularización del dominio
Si bien se trata del mismo pliego que se utilizó para el primer llamado, sí se van a reactualizar a través de circulares el estado de los trámites de regularización del dominio de una de las parcelas del predio.
Sobre los trámites, se explicó que se está esperando que la Provincia lo resuelva. “La Escribanía General de Gobierno le dio intervención a la Asesoría General de Gobierno y a su vez ésta dictaminó que tomara intervención Economía y Loterías”, detalló el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis sobre el avance de los trámites.
“El casino es de la Municipalidad esto no está en duda; el tema es resolver la formalidad que se omitió hace más de 20 años cuando se escrituraron dos parcelas y omitieron una”.
Desde el municipio se tomó contacto, el pasado miércoles, con el Instituto de Lotería, que está interesado en que el trámite avance porque el usufructo que tenía reservado está vencido y ahora se está viendo para firmar un nuevo convenio para que pueda reabrir la sala de juego y Lotería invierta en el lugar.
La sala de juegos sigue cerrada, pero la intención de Lotería es abrirla. Además, también está previsto desde la Provincia licitar las máquinas tragamonedas para la sala de juego de Necochea, algo que en su momento generaba interés en el único oferente que se presentó en el primer llamado a licitación.
El mismo pliego
“El pliego es el mismo, el monto es el mismo”, explicó el secretario de Legal y Técnica, aclarando que “se mantienen las mismas condiciones que en el primer llamado”.
Sobre la base económica, se explicó que se mantiene la misma que es de US$ 9.054.643. “Cuando los colegios de Martilleros y Arquitectos determinaron la tasación, el dólar oficial estaba en $82, pero siempre se va a pagar el equivalente del dólar oficial al día anterior a la fecha de pago”, detalló el funcionario.
En lo que respecta al incendio, el Seguro ya depositó alrededor $63.000.000 en total. En principio, el municipio tiene la intención de recuperar el Auditórium, pero esto va de la mano de lo que vaya a pasar con la licitación.
Recorrida
En el marco de este segundo llamado a licitación que impulsa el municipio, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, recorrió ayer cada uno de los sectores del edificio, así como también la sala de máquina para evaluar el estado general de las instalaciones.
“Tiene el abandono de 30 años de no haberle hecho absolutamente nada”, señaló Furno, y confió en que el segundo llamado a licitación pueda cambiar el panorama para ese sector.
Desde el área que tiene a su cargo, se trabajará para tenerlo mejor iluminado, seguro y cerrado.///