Por un barrio que está cada vez más cerca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/3-gps-1.jpg)
La Asociación Vecinal Villa Marítima Zabala continúa trabajando para lograr obras y servicios indispensables para los vecinos
Días atrás miembros de la Asociación Junta Vecinal Villa Marítima Zabala participaron en una reunión del presupuesto participativo en el municipio. Durante la reunión los vecinos solicitaron luminarias para el barrio.
Como toda entidad vecinalista, la de Villa Zalaba ha presentado distintos expedientes durante el transcurso de 2018 solicitando distintas obras y servicios para el sector.
El barrio ha registrado un notable crecimiento en los últimos años, lo que, como sucede en otros lugares de la ciudad, no se ha visto acompañado por infraestructura.
A pesar de los reclamos, la falta de recursos del municipio parece haber frenado la respuesta a los reclamos de los vecinos, sin embargo esto no parece haber amedrentado a la comisión, que sigue trabajando.
El grupo surgió a partir de la necesidad del barrio de afrontar los problemas de inseguridad.
Este continúa siendo una de las principales preocupación de los vecinos. “Necesitamos más presencia policial”, señaló Blas Bonina, presidente de la comisión.
Aunque indicó que el estado de las calles también es un “problema eterno”.
“En esta época no hay problema, pero de marzo para adelante se comienza a complicar por el clima, las calles se vuelven intransitables y también los accesos”, explicó. “Por eso ese es un reclamo constante”.
Otra problemática que preocupaba a los vecinos es “la usurpación de terrenos” y el “corte de árboles indiscriminado”.
Barrio en crecimiento
Villa Zabala ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Si bien hace una década el barrio se encontraba alejado de la ciudad, hoy parece estar más cerca, en parte por la expansión del barrio parque hacia el oeste.
“Ha crecido muchísimo. A diario se ve una nueva casa en construcción”, señaló Bonina.
Esto hace que las necesidades del cada vez más poblado sector, también crezcan. Por ello en los planes de la agrupación vecinalista se encuentra la posibilidad de contar a futuro con una sede y de ofrecer servicios como lo hacen otras instituciones de su tipo.
Pero el primer paso para la entidad es una plaza. Hace tiempo se presentó un expediente para solicitar la autorización de crear un espacio verde para el barrio en un predio abandonado.
En los planos el lugar figura como plaza, pero a pesar de las gestiones de los vecinos, no se ha logrado que se convierta en ese añorado espacio verde.
Lograrlo permitiría avanzar en unos años en la construcción de algún edificio que permita una sala de atención primaria de la salud.
Sin embargo, el proyecto por el momento sólo ha quedado en una buena intensión de los vecinos.
Unión y participación
Como todos los años, a principio de febrero se realiza una reunión con los vecinos del barrio a fin de definir líneas de trabajo para el año.
El plenario se realizó en la ayer, con el objetivo de conocer a los nuevos vecinos y también escuchar propuestas para mejorar la Villa Zabala en el transcurso del año.
Bonina explicó que la falta de participación de los vecinos es uno de los factores que impiden a la asociación tener más fuerza y presencia para reclamar ante el municipio.
Aunque también indicó que la respuesta del gobierno municipal también se demora demasiado. “Se tarda mucho en resolver cosas que se podrían mejorar fácilmente”, indicó.
No obstante, la entidad sigue adelante y se afirma en un barrio que continúa creciendo a pesar de las dificultades.