Por un camino federal más transitado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-132.jpg)
La brillante campaña de Independiente de San Cayetano demostró que con un trabajo serio, más equipos de la Liga Necochea podrían aspirar a jugar en este nivel nacional, un desafío que pocos asumieron en los últimos 20 años
Pase lo que pase de aquí en más en esta brillante campaña de Independiente de San Cayetano en el Torneo Federal B, entre tantas expectativas que genera, se encuentra la necesidad de que tanto esfuerzo pueda tener continuidad. Que el mismo camino sea cada vez más transitado por los equipos de la Liga Necochea de Fútbol. Algo que no ha ocurrido en los 20 años de historia de esta competencia, cuarta categoría del fútbol nacional.
Esta participación de Independiente de San Cayetano se concretó diez años después de la última para nuestro fútbol, aquella que tuvo como protagonista a Villa del Parque en la edición 2006/07. Sólo Mataderos, Ministerio y Rivadavia, esporádicamente, se habían animado antes a competir en esta categoría, antes conocida como Torneo Argentino B.
El primer campeón, nuestro
El repaso de la participación de los equipos de nuestra Liga puede resumirse en tres hitos separados por décadas. Mataderos fue el primer campeón del Argentino B, surgido en 1995. La gloria alcanzada con aquel cabezazo y “gol de oro” de Roberto Clérico para vencer a San Martín de Monte Comán en el estadio Panamericano. Desde el corazón de Barrio Norte llegaba al Argentino A. Un premio merecido para la conjunción perfecta que tanto se busca en el deporte: un gran plantel, con muchos valores locales, un cuerpo técnico trabajador encabezado por Julio Portugal y una dirigencia que estuvo siempre a la altura del desafío, en cada detalle.
Aunque la experiencia en el Argentino A no pudo concretarse más allá de la posterior participación en el hexagonal final por un ascenso al Nacional B, Mataderos retornó al Argentino B al año siguiente, participando directamente en la tercera etapa. Esta vez no pudo avanzar, quedando tercero en el grupo A detrás de Defensores de Salto y Empleados de Comercio de Bolívar. Como campeón de la Liga, también sería el representante necochense en la edición de 1997/98. Esta vez en la segunda fase, la eliminación fue más dolorosa, quedando último en el grupo 1 detrás de Liniers de Bahía Blanca y San Vicente de Pinamar.
Rivadavia y Ministerio
En los albores del nuevo mileno, fueron Rivadavia y Ministerio quienes se animaron a afrontar lo que era entonces la última categoría del ascenso nacional. El decano necochense, conducido técnicamente por Abel Coria, lo hizo en la edición del 2000, envalentonado por un plantel que terminaría consagrándose ese año como campeón en la Liga. Logró llegar a una segunda ronda, luego de quedar segundo en la zona inicial detrás de Independiente de Tandil y superando a Racing Club (Balcarce), Juventud Unida (Otamendi), Ferroviarios (Ayacucho), Gimnasia y Esgrima (Tandil). En la segunda fase no pudo ganar partidos en el triangular que compartió frente a Alvarado de Mar del Plata y Ferro Carril Sud de Olavarría.
En el caso de Ministerio, campeón local en 2001, participó en la edición del Argentino B 2002/3. La campaña aún sigue siendo recordada por los quequenenses, que lograron sortear la primera fase a pesar de cruzarse con los elencos marplatenses de Banfield y Cadetes San Martín. En el segundo triangular, los dirigidos técnicamente por Miguel Angel López no pudieron seguir adelante, quedando terceros en la zona, detrás de Racing de Olavarría y Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta. El balance igualmente fue positivo, venciendo a Racing como locales y quedando a un gol de clasificar.
No corrió la misma suerte Mataderos en la edición 2003/2004, rápidamente eliminado quedando último sin victorias en un grupo que compartió con Leandro N. Alem de (Coronel Pringles), Ferrocarril Sud (Tandil), Independencia (Gonzales Chaves).
Al año siguiente nació el Argentino C o Torneo del Interior, como quinta y última categoría. Allí ingresaban directamente ahora los campeones de las Liga, por lo que competir en el B deportivamente se hizo más difícil, en un formato que requería otra inversión económica.
Villa rompió el paradigma
La siguiente campaña necochense rompió el paradigma establecido. Hasta entonces los equipos se habían nutrido mayormente de refuerzos de otros clubes locales con muy pocos llegados desde otras ligas. Todo cambió con el plantel de Villa del Parque para la edición 2006/07. El platense Leonardo Squadrone, que había jugado el Argentino C con el club previamente, se sumó al cuerpo técnico junto a Hernán Casais. Y llegaron, entre otros, refuerzos de nivel como el arquero bahiense Leandro Evangelisti, el delantero chavense Emanuel Landa, el defensor platense Hernán Pedraza, Agustín Lastagaray, Nicolás Alba, oriundo de Villa Gesell, y el tandilense Miguel Abad. Igualmente, grupo contó con puntales de nuestra Liga como Gastón Ardanaz, Walter Espende, Roberto Palacio, Diego Reynoso y el balcarceño Fernando Telechea, entre los que más presencias sumaron. Se logró sostener la categoría y en el Clausura, con un equipo más aplomado, se peleó la clasificación para los play off, culminando en el cuarto lugar de las posiciones de la zona entre equipos con más experiencia como Alvarado, Sporting (Punta Alta), Bella Vista (Bahía Blanca), Racing (Olavarría) o Grupo Universitario (Tandil). Lamentablemente, por cuestiones económicas, no hubo chances de revancha.
Y desde entonces, durante diez años, el vacío se hizo cada vez más grande. Hasta esta notable campaña de Independiente de San Cayetano, que también se reforzó con jugadores foráneos, sobre todo de Mar del Plata. Y también de “La Feliz” llegó un DT con amplia experiencia en la categoría como Damián García. La dirigencia, encabezada por Florencia Sánchez, trabajó en consecuencia para sostener la campaña desde lo económico, algo para nada sencillo.
El mayor desafío será cuando se enfríe la pelota. Que todo lo ganado no se pierda en otros diez años de ausencia y los jugadores de nuestra Liga, sea en el club que sea, puedan tener continuidad en este nivel y crecer. ///
