Por un centro renovado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/peatonal.jpg)
Esta semana se conoció que la Municipalidad finalmente encararía una obra para remodelar tres cuadras del microcentro, que en principio tiene por objetivo realizar una mejora estética, pero también ordenar el tránsito y dar prioridad al peatón.
La idea es convertir la calle 61 entre 60 y 66 en un paseo comercial, reduciendo la velocidad de los autos y generando más espacios para las personas que tienen intenciones de hacer compras.
Según el proyecto, se haría algo similar a lo que se hizo en la calle Güemes en Mar del Plata, con ensanche de veredas en las esquinas y lugares de descanso con maceteros y bancos.
La noticia, en general, fue bien recibida por los comerciantes y principalmente por la Cámara Comercial que desde hace años reclama una mejora del sector. En los últimos 20 años, son contados los arreglos que se han hecho y ninguno generó una transformación del espacio, salvo la iluminación led que significó un verdadero avance para el paseo. Pero después, no mucho más.
Hay que reconocer que las diferentes gestiones municipales han hecho poco y nada por el centro y, que ahora, se proponga una remodelación genera ciertas expectativas.
De todas maneras, hay que decir que el estado del centro no solo es responsabilidad del municipio sino también el privado debe comprometerse en su mantenimiento. En varias oportunidades, hemos hecho referencia a la necesidad de que los locales tengan sus frentes en condiciones, pintados, con buenos carteles, pero respetando la normativa, vidrieras iluminadas y llamativas y, por supuesto, veredas en buen estado y limpias.
Lamentablemente, los problemas de seguridad han hecho que muchos comerciantes decidan colocar persianas en sus negocios y eso hace que de noche algunos sectores estén muy oscuros y sin posibilidad de mirar los productos en las vidrieras.
El caso de las veredas también es un tema a tener en cuenta porque no hay uniformidad y lo que es peor en muchos casos no están en condiciones. Y esto, hay que aclarar no le corresponde al municipio sino al mismo frentista.
No obstante, en los últimos años, ha habido una renovación de locales y cada vez son más los comercios que prestan atención a los detalles estéticos. Y en este sentido, hay que decir que el centro está bastante mejor que lo que estaba hace un tiempo atrás.
Lamentablemente, no sucede lo mismo en el sector de la playa, donde hay menos cuidados a la hora de habilitar un negocio. Además, la cantidad de locales que exponen su mercadería en la vereda, sin ningún control por parte de la Municipalidad, hace que todo se vea aún más desprolijo, sobre todo en la avenida 2.
Justamente, para la Villa Díaz Vélez, la Cámara Comercial ha pedido que se haga una intervención también en la calle 4 entre 81 y 89. Una propuesta más que interesante que permitiría impulsar un polo comercial y, de una vez por todas, extender el paseo, más allá de las tres cuadras de la peatonal 83. Sin embrago, el municipio va a tener que ponerse más firme en algunas cuestiones, si se quiere realmente mejorar desde el punto de vista estético.
Es de esperar que finalmente esta reforma del centro se concrete y dé buenos resultados. De todas maneras, no hay que olvidar que las mejoras se van a dar, siempre y cuando el municipio haga su parte, pero tenga a su vez el acompañamiento y compromiso del privado.///