Por un deporte siempre vigente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/bochas.jpg)
La Asociación Necochense de Bochas renovó parcialmente sus autoridades y trabaja intensamente para mantener en actividad a sus 33 jugadores tanto a nivel local, como regional y provincial
“Muchos creen que las bochas es un deporte de gente grande, pero la realidad es otra”, afirmó Paulo Nielsen, presidente de la Asociación Necochense de Bochas.
Esto queda demostrado en que los únicos jugadores de la ciudad clasificados para jugar un argentino son Johann Nielsen y Valentín Pacheco, quienes recientemente salieron subcampeones provinciales Sub 12.
Durante 2021, cuando comenzaron a flexibilizarse los protocolos, la entidad comenzó a organizar torneos internos para poder mantener a sus 33 jugadores en actividad.
El campeón individual de tercera categoría, Leonardo González, tuvo una buena participación en el provincial de Mar del Plata.
“Ahora se está jugando el individual de segunda y el lunes arranca las semifinales.
Walter Sánchez, Franco Pacheco, Valentín Pacheco y Claudio Latorraca, ya están clasificados. El que gane podrá jugar el provincial a Junín”, indicó Nielsen.
En lo que va del año también se realizó un torneo homenaje al recordado bochófilo Juan Olivera con muy buena participación de jugadores de distintas ciudades de la provincia. “En esa oportunidad también aprovechamos para hacer la entrega de premios del 2021. A Boca Juniors como campeón de campeones, a la pareja campeona de primera y el individual de tercera”, precisó.
Ahora, en 2022, la entidad busca volver a la normalidad. “La idea es poder completar todo el calendario. Son muchas competencias. Pero queremos que Necochea esté presente en todos los torneos, ya sea zonales, regionales o provinciales”, afirmó.
A pesar de las dificultades económicas actuales, dijo que “la asociación está ordenada financieramente. No nos sobra nada, pero no nos falta y tenemos un grupo de trabajo muy bueno”.
Por ello, señaló, “tenemos 33 jugadores afiliados en condiciones de jugar. La mayoría son de tercera. Hay cuatro de segunda categoría y yo soy de primera. El caudal más grande es de tercera, como en cualquier ciudad de la provincia”.
En la actualidad son los equipos que participan en los torneos de la asociación: Boca Juniors, el Círculo de Jubilados del Parque Miguel Lillo, Villa del Parque, Quincho Movial y Sindicato de Camioneros.
Y en cuanto a la formación de nuevos jugadores, Nielsen dijo que no es fácil, a pesar de que la asociación trabaja en ello. “Lo ideal sería formar una escuelita de bochas. En las ciudades que hay, son municipales. Pero hay que conseguir un profe de educación física y nosotros no tenemos ninguno que juegue a las bochas”, señaló.
Nielsen manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando desde la asociación. “Hubo una renovación parcial de autoridades. Si bien sigo siendo presidente, de vice ingresó Darío González y en tesorería Jorge García”, explicó Nielsen, que también integra la comisión de la Federación Provincial.
Tradición
Las canchas de bochas de tierra eran comunes hasta hace unas décadas en los barrios. Los principales clubes de la ciudad tenían sus equipos y los financiaban. La primera entidad bochófila fue la Asociación Ciudad de Necochea, formada en 1944.
Entre los logros de las bochas necochenses se encuentra el campeonato argentino femenino de 1970. En 1987 Teresa Josefina Márquez de Risso integró el equipo que ganó el sudamericano por equipos.
Mientras que en 1993, Necochea logró el primer campeonato infanto-juvenil, desarrollado en General Alvarado. Aquel equipo tenía entre sus integrantes a Diego y Walter Sánchez, Ariel Wittenkamp y al actual presidente de la asociación, Paulo Nielsen.
Algunos grandes jugadores dejaron su nombre inscripto en la historia del deporte, como Felipe Suárez, Nelly P. de Ramón, Néstor Larrondo, Luis Masur, Oscar Pérez, Alberto Atucha, Antonio Moschella, Telmo Romero, Carlos Márquez (padre e hijo), Antonio Di Gerónimo, Ernesto Jáuregui, José Di Carlo, Leonel Denaro, Rubén H. Leys, Roberto Martínez, Aurora G. de Tessadro y más cerca en el tiempo Arturo Wittenkamp, Oscar Ibarlucea y Paulo Nielsen.
Pero mientras en otras localidades de la región el deporte ha tenido continuidad, en Necochea no se dio un recambio generacional e incluso la asociación dejó de ser representativa durante varios años.
En 2018 la actual conducción volvió a dar impulso al deporte y en estos años se ha logrado un significativo avance en la organización de la actividad a nivel local.