Por un tránsito más ordenado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/avenida-2.jpg)
Esta gestión municipal ha hecho algunos esfuerzos por ordenar el tránsito sobre todo en el sector de la playa, en temporada. Pero no siempre estos cambios, se terminan de notar en las calles y avenidas.
Desde el año pasado, se cambió la circulación de la avenida 2. Ahora es de mano única hacia los campings, desde Pinolandia hasta calle 187. Para regresar, se deben tomar las calles perpendiculares y volver por la avenida 10 o por 42 o 58. Esta temporada se vuelve a implementar y, para ello, se colocó nueva cartelería.
Además se ha instalado un distribuidor de tránsito en avenida 2 y 71, en el acceso al camino hacia la escollera, ya que muchos vehículos lo toman en contramano.
Para evitar que la gente quede parada en medio de la avenida 2, también se generó un descanso peatonal a la altura de la calle 87 y se hizo otro similar en Quequén. Se han pintado las sendas peatonales y también los espacios para el estacionamiento exclusivo de personas con discapacidad.
Sin dudas, ha habido un cambio en este sentido, aunque no siempre esto se refleja en una mejora del tránsito, en parte porque los mismos habitantes de la ciudad y también los turistas no respetan las normas. Es más, en más de una ocasión, hacen todo lo contrario a lo que está permitido.
Quienes van a las playas más alejadas, aseguran que los días de mucha circulación, la medida de hacer una única mano en la continuidad de la avenida 2, ha generado resultados positivos. Sin embargo, basta pararse 10 minutos en el sector para ver cómo, cada tanto, aparece un vehículo circulando al revés de lo que indican los carteles, ya sea porque se equivocó, no estuvo atento a la señalización o lo hace simplemente porque “total no va a pasar nada”.
La doble fila, el estacionamiento en lugares no permitidos cuando empiezan abarrotarse todas las calles de vehículos y hasta la descarga de mercadería fuera de horario, son problemas que también se repiten cada tanto y complican aún más el tránsito.
Otra infracción muy habitual de los conductores de autos es el doblar en U en la avenida 2, algo que está prohibido pero se hace.
Ni hablar de la imprudencia que cometen las motos que circulan a toda velocidad, sin casco y se cruzan por cualquier lado, pero también de las bicicletas que hasta se suben arriba de las veredas.
Los peatones también tienen lo suyo. Pese a la cantidad de sendas peatonales señalizadas, cruzan por cualquier lado y el automovilista tiene que andar frenando en el medio de la calle para esquivarlos, con el riesgo que puede traer para el que viene circulando atrás.
Tampoco el estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez ayuda mucho en la organización. Ya lo hemos dicho, en más de una oportunidad, que el sistema genera más inconvenientes que soluciones, por lo menos en la playa.
Hay algunos intentos e ideas por parte del Ejecutivo municipal para ordenar la circulación de vehículos. Sin embargo, si el ciudadano no coopera es difícil que el orden se pueda notar en las calles. Quizás también se podría sumar más control para que efectivamente se cumplan las normas.
Es un trabajo de ambas partes el que hay que hacer para lograr un tránsito más fluido sin embotellamientos, discusiones ni accidentes.///