Por un verano sin cepo turístico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/verano-playa.jpg)
» El turismo es la industria
del futuro y nunca
teme a los cambios »
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
La costa atlántica, con Covid 19 acechando y la incertidumbre reinante tiene que prepararse, para la temporada de turismo, como lo han hecho y lo vienen haciendo otros centros veraniegos del mundo sin descuidar la protección de la salud pero, alejándose del temor con el respecto que la pandemia merece. Con o sin ésta, se debe avanzar sin pérdida de tiempo, generando las mejores formas y herramientas para recibir al visitante en esta contingencia que ha sorprendido a todos y de la cual, nadie estaba preparado para tan ingrata nueva.
A pesar de algunas declaraciones y posturas adversas a la posibilidad turística en nuestra región por parte de autoridades de la provincia de Buenos Aires, concretamente del ministro de Salud, Daniel Gollán quien manifestó «es inimaginable que vayan miles de porteños o del conurbano bonaerense a la costa si no hay vacuna». Según el sondeo de opinión que semanalmente publica elecos.com.ar, el 82 por ciento de quienes participaron considera que, lo hoy conocido como “face”, nivel de habilitación comercial y movilidad dentro del marco epidemiológico, debe ser declarado por los municipios. El sentir mayoritario adjudica la responsabilidad, en este caso, a la administración del intendente Arturo Rojas, va de suyo que es hora de terminar de diseñar todo el protocolo de estrategia sanitaria para el verano 2020/2021, en base al conocimiento de la ciudad en sus usos y costumbres.
Desde el Estado provincial se trata de imponer el miedo, se quiere convencer de que no debería haber temporada de verano para evitar un contagio masivo, en honor a la verdad lo que se aprecia es la impotencia de una gobierno a la deriva que va detrás de los hechos dejando a la población desamparada a la buena de Dios.
En tal razón no se puede convertir nuestra vida en esclavitud, que el aislamiento social y preventivo no sea una sentencia rígida que nos lleve al no se puede, no se debe, no se hace, con el riesgo hasta que un juez disponga, hipotéticamente, el allanamiento de algún hotel en búsqueda de pasajeros anticuarentena.
No sólo es una temporada de verano, es parte importante de la economía misma, desde que el vasco Azua fundara el primer balneario en 1885, siguiendo esa etapa primigenia será otra temporada de verano con sus matices que la circunstancias imperan, aun así, trataran de vacacionar todas las clases sociales, porque es necesario más que nunca, para la familia poder compartir con los seres queridos y volver a encontrar la alegría de vivir que reporta el sol, el mar y la arena.
Turismo con protocolo, no protocolo sin turismo
El protocolo es un conjunto de reglas que rigen nuestros actos, relaciones sociales y establecen las costumbres, algo que se acentuado con la pandemia.
El 7 de junio en nuestro comentario de ese domingo en Ecos Diarios titulábamos » Covid 19 y una Oportunidad», donde hacíamos mención a no dejar escapar oportunidades, y que el presente no impida desarrollar el futuro del verano, con la magnífica oportunidad que puede ofrecer Necochea con sus amplias playas para la seguridad familiar, paisajes y desarrollo natural envidiado por la mayoría de las ciudades del interior bonaerense, con la particularidad muy singular de poder ofrecer bondades que se adecuan a la realidad actual, con una extensión desde Costa Bonita, un frente costero de 64 kilómetros hasta los «Los Angeles», ergo, una especial oportunidad para comenzar a «vender» en todo el sentido de la palabra al posible visitante y hablar con seriedad con las autoridades nacionales y provinciales sobre la seguridad en salud, protección familiar y cuidados protocolares que se pueden brindar en forma efectiva, sumado al aspecto comercial inmobiliario donde además del alquiler clásico de casas y departamentos en las zonas céntricas se abre un panorama en tantos lugares alejados de la zona neurálgica tradicional, es decir, afrontar una temporada de turismo con actividades alejadas del amontonamiento, al que tanto se trata de evitar.
El Intendente ha tenido diversos encuentros en la gobernación de Buenos Aires, al igual que con sus pares de la costa atlántica, planteando el respeto por el protocolo que debe imperar sin acotar la libertad y esparcimiento; un protocolo para el turismo no sólo por la faz económica con todo lo que representa el verano sino para respirar el aire puro de mar, placer que renueva el cuerpo y la mente.
Necochea debe prepararse como siempre, organizando el Festival Infantil, la Feria de las Colectividades, los espectáculos callejeros, la inauguración de la temporada, aquellos espectáculos que organizadamente se pueden realizar en lugares cerrados, armonizando todo el conjunto de los servicios, hotelería, gastronomía, nadie puede faltar a esa mesa para planificar, cosa que hasta ahora no se han hecho anuncios concretos.
El punto medio será controlar sin molestar, proteger sin invadir la privacidad, solucionar más que complicar, respetar la pandemia sin infundir temor y con la responsabilidad que el caso supone, en la conducta de cada uno. Tal vez se esté “en la etapa de prueba y error” con la instrumentación de medidas como toma de temperatura, uso de barbijo, trapos de piso que dan asco en el piso de los locales, el mantener la distancia física, aplicación de una APP, detectando a quienes ingresan a Necochea para que cumplan los requisitos mínimos que se impongan. Aquí se complica todo, porque existen cuatro rutas que llegan a la ciudad y los controles las 24 horas los siete días de la semana no se cumplen y será muy difícil de instrumentar que esto se lleve a cabo.Resumiendo es un colador de ingresos y salidas.
La Provincia tiene previsto a pesar de los dichos del ministro de Salud el denominado Operativo Sanitario, un emulo del Operativo Sol, instalado a todo lo largo costa atlántica ayudando, no sabemos en qué. Resulta ilógico pretender tapar el sol de enero con una norma, como sería anunciar el comienzo de la temporada en febrero, algo descabellado, no hay ley que acomode el tiempo. No le compliquemos más la vida a la gente, que bastante la tiene en un país con cambios en las reglas de juego permanentemente. Que si hay algo para ordenar y disponer que sea con los pies en la tierra, y parta desde el mismo municipio.
Aquel concepto del mítico Henry Ford «la mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en resolverlos», les viene muy bien a muchos dirigentes reflexionar sobre este pensamiento.
A prepararnos como si la temporada comenzará mañana
No se puede dudar dos cosas: dudar sobre la temporada de verano y pensar en rechazar al turista, dos cosas inconcebibles para los necochenses, menos aún hacernos eco de las palabras de algunos funcionarios bonaerenses diciendo que difícilmente el habitante de CABA y AMBA tengan interés en salir a la costa, nada más alejado de la realidad, las últimas encuestas marcan claramente que un alto porcentaje está ávido de disfrutar sus vacaciones.
La habilitación de los micros de larga distancia será una hecho clave, la difusión publicitaria de una Necochea que compita con el resto de la costa es imprescindible, ya se debería estar haciendo destacando su singularidad. Las familias se encuentran programando lo suyo, eligiendo lugares, analizando gastos, aunque pueda resultar hoy sólo una expresión de deseos.
No puede sorprendernos el sol de diciembre pintando los cordones de la avenida 2. Preparar la temporada es ofrecer lo mejor de Necochea, entonces limpia, ordenada, organizada, con agua corriente, con balnearios prolijos, aún falta definir los vehículos en la arena, un cobro por todo el verano, un mes o por día si hay decisión de cobrar, habría que ofrecer a su vez servicios.
Cada vecino que se transforme en agente turístico, cordialidad ante el turista, planificación desde el Estado anulando el estacionamiento medido en la Villa, esto complica a quienes nos visitan, resultando antipático y de menor monta para las arcas municipales.
Por otro lado todo es competencia, las empresas internacionales se encuentran enviando diferentes paquetes con precios motivantes para el año 2021, lo hacen en forma natural, golpeadas ahora por las nuevas medidas del gobierno nacional en relación al dólar. Es de esperar que no nos pongan un cepo a nuestras expectativas turísticas, necesitamos esa vitamina D que no regala el sol del verano.