Por una ciudad con más verde
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/garden.jpg)
Esta semana que pasó se realizó una nueva edición del concurso de jardines, que organiza el Garden Club desde hace 21 años, con la convocatoria de siempre.
El certamen consiste en premiar a aquellos vecinos que se inscribieron para participar con sus pequeños, medianos o grandes jardines, maceteros y árboles de vereda. Además esta vez en el concurso se sumaron los balnearios con sus espacios verdes que, en algunos casos, han hecho hermosos jardines a metros de la costa.
Más allá de los ganadores, todos hicieron esfuerzo para presentar diseños prolijos y llenos de flores. Es importante el riego en esta época del año que se puede hacer en horario nocturno de 21 a 9, salvo que surjan inconvenientes con el servicio de agua corriente como suele ocurrir. ¡Y cómo cambia el frente de una casa o un barrio cuando los pequeños espacios verdes de los frentes están en condiciones!
Sin duda, el Garden Club desde hace años hace un aporte para concientizar en este sentido. Este mensaje tiene adhesión en gran parte de la población, a otros, en cambio, directamente les da lo mismo. Y se nota y, en este caso, hablamos tanto de los particulares como también del sector público.
Sin embargo, pese a las promesas, todavía nadie se ha ocupado del arbolado urbano. En varias calles y avenidas, están faltando árboles que den sombra, que renueven el oxígeno, que mejoren la estética. Por falta de planificación, a lo largo de los años, se han puesto plantas a gusto del frentista que resultan inadecuadas y rompen veredas. Y en estos casos, muchas veces se han tenido que sacar y no se reponen y nadie se ocupa de que se hagan los reemplazos como corresponde. Tampoco hay un seguimiento de qué árbol se planta en cada barrio, pese a que supuestamente existe un listado en que se especifican las especies, incluso tenemos un vivero municipal que las produce.
El arbolado urbano sigue siendo una deuda pendiente del Estado y también del frentista que tiene la obligación de cuidar la planta que tiene frente a su casa, de podarla y de asegurarse que crezca fuerte, protegiéndola del viento con tutores en sus primeros años o regándolas si es necesario, mucho más en estos meses de sequía.
El Garden también concientiza sobre este tema porque una de las categorías del concurso fueron los arboles de vereda, donde todavía estamos atrasados.
Muchas veces nos quejamos de cómo está la ciudad, pero lo que tiene que ver con los jardines de los frentes de las casas depende únicamente de nosotros y, en este sentido, podemos hacer un aporte. Tanto el municipio como los privados tenemos que comprometernos porque cuando vamos a otras ciudades elogiamos este aspecto. Contribuyamos entonces para que Necochea se vuelva más verde. ///