Positivo balance de enero para el sector turístico en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/2-e1549123502575.jpg)
TANDIL.- Coincidieron que el flujo de turistas fue similar al del año pasado
El primer mes del año arrojó un saldo positivo para el turismo local, cuyos prestadores coincidieron en que la media se mantuvo similar a la del mismo periodo del año pasado.
Si bien la primera quincena arrancó tibia, la segunda mitad de enero presentó mejores perspectivas en cuanto a cantidad de visitantes. Uno de los hitos se vivió el fin de semana del 11, 12 y 13 de enero, fecha en la que se realizó la carrera OSDE Tandilia, evento deportivo que congregó a miles de visitantes y corredores, circunstancia que se vio reflejada en la alta cobertura de plazas turísticas.
Según los especialistas, la tendencia que se mantiene desde hace unos años es la de estancias cortas, situación que se registra a lo largo de todo el año. Es habitual que los visitantes que llegan desde diferentes provincias pasen por Tandil camino a la costa atlántica y se detengan en la ciudad para conocerla y descansar unos días disfrutando del paisaje de las sierras, que ofrece posibilidades diferentes a las de los balnearios costeros.
Bueno pero no excepcional
Bruno Cerone, empresario del sector turístico y director ejecutivo del Hotel Libertador, señaló que “enero no es para mí el mes más relevante en cuanto a turismo, es importante porque estamos en vacaciones pero no es determinante como lo es para la costa. Es un mes bueno pero no es una cantidad muy importante de gente que viene. Los primeros 15 días fueron más tranquilos y en la segunda quincena aumentó la cantidad, nos damos cuenta por el Centinela, porque es por donde la gente pasa”.
Cerone destacó la particularidad de que año nuevo fue un fin de semana largo gracias al feriado puente, lo que generó un gran movimiento en la zona porque una gran cantidad de personas decidieron tomarse todos los días y partir hacia diversos destinos entre ellos Tandil- que recibió un buen flujo de público visitante durante esas jornadas.
Sobre la tendencia de las estadías breves, apuntó que en la actualidad se venden paquetes con menos noches porque la gente que va o viene de la costa aprovecha para hacer una parada y conocer el lugar, “algunos vienen sin reserva y se quedan acá”.
“No va a ser un enero excepcional, no nos va a sorprender la cantidad de visitantes pero tampoco nos va a alertar, vamos a estar en la media”, indicó.
La voz oficial
Alejandro Bonadeo, director de Turismo del Municipio, definió que enero fue un mes bueno, respaldado en la premisa de que el turista pasa por Tandil buscando una puerta de entrada a la costa bonaerense. “Se ve en las oficinas gente de Mendoza, Rosario, Córdoba, La Pampa, Neuquén. Es un clásico la pasada y con un clima no tan amigable para la playa el destino nuestro se favorece”, reseñó.
El comportamiento de los visitantes presenta dos tendencias bien marcadas; por un lado quienes reservan con antelación, y por otro quienes toman arriba del auto la decisión de quedarse unos días en la ciudad.
“Las estadías cortas son una dinámica de todo el año, esos visitantes capaz que vuelven a su lugar de residencia o van a otro destino turístico. Lo que nos posiciona de forma diferencial es que hay alojamientos que han incrementado la cantidad de piletas. Es una fortaleza que ayuda a que el visitante tome la decisión de venir y nos favorece en este momento del año”, expuso el funcionario.
Sobre los alquileres informales que proliferan en la localidad, Bonadeo dijo que a nivel del Ejecutivo “no existe otro alojamiento que no sea el que está habilitado. En la página del municipio se promociona sólo el alojamiento regulado y cuando nos consultan por un lugar no habilitado, lo referenciamos diciendo que no tiene los permisos correspondientes y no lo recomendamos. Reorientamos al visitante para que a través de la página de turismo oficial o del buscador Destino Tandil se logre el objetivo de contratación. El contrato oficial es nuestro trabajo en este sentido”, dijo.
Aseguró que la problemática genera un impacto a nivel mundial y que el Municipio, desde su lugar, busca la manera de accionar frente a esta situación a través campañas, promociones específicas, ofertas, regalos en el alojamiento o incentivos en la toma de decisión del futuro visitante.///