Positivo balance del fin de semana largo
Carnaval. Pese al tiempo variable y la inflación, hubo un marcado movimiento de turistas, pero una vez más con gastos recortados. El sector turístico se apresta a cerrar una “buena temporada”
El fin de semana largo fue más que positivo para el sector turístico, que ya presiente que esta será una temporada un poco “más floja” que la del año pasado. A pesar del mal tiempo y la inflación, gran cantidad de turistas llegaron desde el sábado a la ciudad para disfrutar del descanso de Carnaval.
“Es el fin de semana más importante del año y se trabajó muy bien”, dijo el empresario hotelero y ex nadador olímpico, Eduardo Otero.
Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles, coincidió en que el fin de semana de Carnaval “fue muy bueno”.
“El tiempo por suerte acompañó para que la gente pudiera ir a la playa. Y vino mucha gente”, dijo Calvo.
Aunque todavía quedan siete días para el fin de febrero, ya se prevé que la afluencia de turistas no será tan intensa a partir de este miércoles. “Se va a trabajar hasta fin de mes pero con menos intensidad”, afirmó.
No obstante, Calvo fue un optimista al analizar los resultados de los que llegaron para pasar los días de Carnaval en la ciudad. “El tiempo afectó los últimos días de la semana pasada, pero los que ya habían reservado vinieron igual”, señaló.
Por su parte, Otero coincidió en que el fin de semana “fue muy bueno”.
“En los días anteriores no se pudo trabajar por el tiempo, pero a pesar de eso hubo reservas”, comentó. “Es el fin de semana más importante del año y se trabajó muy bien”.
Balance del verano
Calvo dijo que no se puede hacer aún un balance del verano porque “no cerramos la quincena”.
Pero indicó que en la primera quincena de febrero hubo menos gente que el año pasado “Teniendo en cuenta lo económico y el tiempo, la temporada podría haber sido mala”, afirmó.
En cuanto a la inflación, Calvo señaló que impactó porque los precios habían sido aplicados en octubre con aumento “para no quedar fuera de contexto”.
Pero realizando un balance, dijo que “tanto en lo económico, como en la cantidad de gente, la temporada no fue mala”.
Otero explicó que algunos hoteleros “quedamos muy retrasados” respecto a los precios fijados en octubre o noviembre. “Y no podíamos tocar la tarifa por una cuestión de competencia”.
A pesar de todo, Otero dijo que el balance “es positivo” para la temporada que termina.
Dijo que “hemos cumplido con nuestros objetivos”.
También coincidió con Calvo en que todo indicaría que el balance final de la temporada dejará que fue “más floja que el año pasado”
Terminal a pleno
Durante el fin de semana, en especial el sábado, se registró un intenso movimiento en la terminal de ómnibus.
“Hubo muchos adicionales. El sábado a la mañana fue uno de los días que más se trabajó, que llegó más gente”, dijo a Ecos Diarios, Fernanda Franco, de una de las empresas que presta servicio en el lugar.
Indicó que “llegaron muchos servicios de La Plata, de Buenos Aires, del Conurbano y del Sur. Todas las empresas agregaron muchos adicionales”.
Precisó que hacía 10 días que ya no se conseguían boletos desde Capital, el Gran Buenos Aires y La Plata hacia nuestra ciudad.
Lo mismo ocurría desde el viernes pasado para quienes querían sacar pasajes para volver ayer hacia sus lugares de origen.
“Anoche los servicios estaban completos y todas las empresas agregaron adicionales, tanto anoche como para la mañana de este miércoles”, precisó.
Concluyó que fue un “fin de semana intenso para la terminal. Hubo mucho movimiento para las fiestas y los primeros días de enero, pero creo que este fin de semana fue el que más se trabajó”.///