Positivo fin de semana y expectativas para el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/playamolinos.jpg)
Desde la Asociación de Hoteles se mostró mucha conformidad con la llegada de turistas, en su mayoría de la región y alentados por el buen tiempo. Se lo consideró uno de los mejores del año
Un fin de semana largo catalogado como de los mejores del año en cuanto al buen tiempo y a la llegada de turistas, se vivió en Necochea, al igual que en otros puntos de la costa atlántica y el resto del país, ya que se vio un aliciente movimiento de cara a la temporada que se avecina.
Las playas céntricas, las alejadas y las de Quequén, fueron el escenario preferido para disfrutar del sol y del mar. Los turistas, llegaron desde distintos puntos, sobre todo de la Provincia (varias familias de Olavarría y Bahía Blanca) y la región. Asimismo, eventos deportivos ayudaron a atraer visitantes, al igual que quienes suelen hacerlo para anticiparse al verano y hacer su reserva en un hotel, una casa o un departamento. Así, se vio que el balance del fin de semana, dejó un mensaje alentador sobre lo que pueda pasar en verano, que promete contar con buena ocupación hotelera y un importante arribo de turistas.
Desde la Asociación de Hoteles en diálogo con Ecos Diarios, Claudia Calvo, su presidenta, explicó que hoy harán el relevamiento y contarán con los números que indiquen el porcentaje de ocupación hotelera. De todas maneras, sostuvo que fue un “muy buen fin de semana con un tiempo excelente que ayudó un montón y la gente se fue muy conforme con la ciudad”.
Experiencia
El torneo de tenis de veteranos que se disputó el fin de semana en clubes locales fue uno de los alicientes, situación que se vive cada vez que se realizan encuentros deportivos que convocan a cientos de personas.
Por otro lado, Calvo manifestó que ya se siente que va a haber movimiento en verano debido a haber recibido muchas inquietudes de turistas. Asimismo, algunos eligen este fin de semana, por tratarse del último largo del año, para confirmar su locación para el verano.
Se vio también mucho turismo regional, de lugares cercanos como Benito Juárez o Tandil, tanto como quienes suelen tomarse un tiempo antes de instalarse para acondicionar sus casas de verano.
La experiencia de Calvo, es que quienes vinieron se fueron muy a gusto, ya que tuvo la oportunidad de recibir a clientes habituales pero también a gente que no conocía Necochea y “se fueron maravillados por las playas”, sostuvo.
Indicador
Las características que tuvo este fin de semana largo, suponen que el verano que viene será alentador en cuanto al turismo. Así, se vio que los balnearios aún se encuentran en período de poner al día las instalaciones para abrir próximamente.
Más allá de la playa, espacio atractivo por excelencia para la muchos, las termas, el parque y el río, fueron espacios muy visitados, pero también las mejoras realizadas en la zona portuaria, donde los nuevos miradores y paseos llevados adelante por Puerto Quequén, captaron la atención de los visitantes y sumaron nuevos recorridos y atracciones para disfrutar en el tiempo libre.
En cuanto a los comercios, en especial del rubro gastronómico, las casas de comidas y supermercados, el saldo también fue positivo, notándose la presencia de familias foráneas.
Ocupación hotelera
La Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), difundió que las 610.000 plazas hoteleras de todo el país alcanzaron una ocupación promedio del orden del 70% en este feriado largo por el Día de la Soberanía.
En Necochea, desde la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo indicó que recién hoy se conocerán las cifras exactas, aunque sin dudarlo anticipó que trabajaron muy bien.
Fuera de estas apreciaciones se supo que hubo una alta ocupación en los complejos de cabañas.
“Puede haber sido el mejor fin de semana largo del año”, destacó la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales, ya que estiman que el turismo dejó más de 500 millones de pesos en la ciudad.
Los números de la costa atlántica bonaerense son alentadores. Las 68 mil plazas hoteleras de Mar del Plata tuvieron un 90% de ocupación; las 10.000 de Pinamar registraron también un 90%; las 1.000 de San Clemente del Tuyú un 80%; las 1.500 de Mar de Ajó un 82%; las 10.000 de Miramar un 60%; las 2.200 de Monte Hermoso un 40%; y las 5.000 de Necochea un 50%, datos que surgen de las mediciones de Fehgra,
Las ciudades de Paraná, Villa La Angostura, Tandil, San Nicolás, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, San Luis, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Colón y Rosario se ubicaron entre los destinos que tuvieron mejor llegada de turistas.