Posta con doble función
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/posta.jpg)
Aunque recién estará operativo en el próximo mes de octubre, ya se ha ubicado en avenida 10 y calle 183, el contenedor que oficiará como una posta de salud y prevención para una de las zonas en constante expansión y por ende de mayor futuro.
Este puesto buscará dar respuestas a una vieja demanda de los vecinos de los barrios cercamos al lugar, como Villa del Deportista y Villa Zabala, que a partir de su crecimiento poblacional han empezado a hacer oír sus reclamos en materia de seguridad, oferta educativa, mantenimiento de las calles en buen estado de transitabilidad y por atención primaria de la salud.
Las demandas de a poco vienen siendo escuchadas por el gobierno municipal, y han surgido respuestas en ese sentido: por el lado de la educación sumando un jardín de infantes que empezó a funcionar en la escuela Nº 47 de Villa Zabala; por el de la salud con una atención semanal en el mismo establecimiento de profesionales pertenecientes al centro de Salud Barrio Sudoeste; y en seguridad sumando la recorrida diaria de una camioneta de vigilancia, que se consiguiera en pago de parte del canon por uno de los cercanos campings de la avenida 10, en manos de sindicatos.
Son todas medidas temporarias, previas de acuerdo a los planes y anuncios de la administración que encabeza Arturo Rojas, a esta posta de salud-prevención que se habilitará en breve y que otorgará una atención estable y continua; y por el lado de la seguridad la puesta en marcha del cuerpo de Caballería con base en el parque Miguel Lillo, que viene retrasada pero que se pretende tener activa antes de fin de año.
Volviendo a la posta, el contenedor instalado, en este caso a través de una cesión de la Uatre por la explotación de su predio, integra los acuerdos que el municipio viene haciendo con los sindicatos favorecidos con tierras estratégicas frente al mar. Una cesión desde hace décadas que a ojos de muchos solo conviene a quienes la usufructúan y que, tal cual lo informara Ecos Diarios días atrás, el Ejecutivo pretende seguir extendiendo hacia el oeste con nuevas entregas de tierra.
En la citada estructura se reinstalará la guardia policial que existiera en una vetusta casilla instalada sobre la avenida 10 frente al camping de los trabajadores rurales, donde justo es decir no se veía con frecuencia a uniformados.
En tanto, para la atención de la salud, se asignará una enfermera que oficiará de atención primaria a cualquier problema que tengan los habitantes de los barrios aledaños. Una sala de espera, consultorio, cocina, baños y la comodidad para la Policía completarán la estructura del contenedor.
Asimismo desde el municipio se explicó que se dispondrá de la permanencia de guardaparques durante las 24 horas. Otro servicio que a vistas de los habituales asistentes al Parque, no se ve asiduamente en lo que atañe a presencia.
El control de seguridad planificado también comprende antena para la conexión directa con la Departamental policial, la instalación de una antena que rinde señal de comunicación para la zona y una cámara de seguridad con almacenamiento de imágenes.
Las respuestas que desde el Estado se van dando para el creciente sector poblacional son positivas, aunque aún deben mostrar su real eficacia. Una tarea en la que obviamente el propio habitante del lugar debe colaborar con comprensión, cuidado personal, control y espíritu solidario.///