Postergan el juicio contra Cristina hasta después de las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cristina.jpg)
Se retomará el 4 de noviembre con la indagatoria a De Vido. Es por la agenda del tribunal a cargo del proceso.
El juicio oral a la expresidente Cristina Fernández por las presuntas irregularidades en la obra pública no tendrá audiencias hasta después de las elecciones del 27 de octubre en las que la exmandataria es candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. Y cuando se reanude será con la indagatoria del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
El juicio se hace los lunes y el parate es porque el próximo lunes es feriado por el Día de la Diversidad Cultural. Y los dos siguientes el tribunal informó que uno de sus integrantes necesita una licencia y comienzan un juicio con detenciones cuyas prisiones preventivas se vencen. Así el juicio se reiniciará el lunes 4 de noviembre.
Cuando eso ocurra será el turno de la indagatoria a De Vido, que deberá estar en la audiencia ante los jueces. La defensa del exministro ya adelantó que no declarará en esta etapa del proceso. También será indagado Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, quien anticipó que sí declarará.
En el juicio ya declararon seis (hablando o negándose a ello) de los 13 acusados que tiene el proceso. El último fue Carlos Santiago Kirchner, exfuncionario de Planificación Federal y primo del fallecido presidente Néstor Kirchner.
Kirchner dijo esta semana en el juicio que estaba injustamente detenido y pidió su excarcelación.
Por mayoría, el Tribunal Oral le dio la libertad. El exfuncionario era el único detenido que tenía el caso.
La expresidente es la última fijada en la lista de indagatorias y todavía no tiene fecha. La de Fatala será la octava indagatoria.
Pero su turno para declarar llegará cuando ya se haya definido si se convierte en vicepresidenta.
Si es que lo definen las elecciones generales o si, eventualmente, hay balotaje.
La exmandataria regresó ayer de Cuba, a donde viajó por sexta vez para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en ese país desde comienzo de año por un tratamiento médico.
El juicio comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández.
Concretamente, si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La senadora está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.