Postergaron la presentación del programa Barrio Cultura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/barriocultura.jpg)
Los talleres multidisciplinarios cumplen una importante labor social. Pausa obligada por la emergencia sanitaria
Se postergó la presentación del programa Barrio Cultura 2020 que se iba a realizar ayer en el Teatro Municipal Luis Sandrini y la decisión se condice con las medidas de prevención del Coronavirus que se implementan a nivel oficial.
La novedad fue comunicada por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, junto a Juan Gamba, director de Cultura municipal ante un auditorio compuesto por talleristas y algunos referentes del programa.
En la oportunidad se iban a conocer los nuevos lineamientos de este programa que tiene como principal objetivo la democratización de la enseñanza artística en la infancia, procurando avanzar sobre los hábitos saludables y el medio ambiente en, al menos, once barrios del distrito.
Luego de anunciar la suspensión del acto, Sandra Antenucci conversó con Ecos Diarios y expresó que “la función social es la impronta de este programa así como hacer visible todo el trabajo y el recurso humano que lleva adelante estos talleres”.
La funcionaria expresó que, oportunamente, se anunciará la fecha en que se presentará oficialmente el Barrio Cultura, un programa a través del cual los chicos de los barrios periféricos pueden tener acceso a distintas actividades.
Vale destacar que los talleres que ofrece son multidisciplinarios, comprende teatro, danza, música, literatura, plástica.
Inclusión
El año pasado, se priorizaron los juegos orientados hacia la resolución de problemáticas de género y otras como discriminación, tolerancia, violencia, etc. Mientras que para 2020, también se combinará con Deportes e Inclusión para lo cual los talleristas están realizando capacitaciones referentes a discapacidad.
El objetivo es que la inclusión se vea en hechos concretos y además, se prevé avanzar sobre los hábitos saludables y el medio ambiente, instalando en la vida cotidiana de cada niño la concienciación del reciclado y la reutilización de los deshechos. También se abordará la salud e higiene, educación vial y la forma de relación para con sus pares.
En ese sentido, el director de Cultura adelantó que “vamos a trabajar sobre la salud, fabricarán jaboncitos para abordar el tema del cuidado personal”.
Vale destacar que este programa ha ido cambiando de nombre y en su formato en el transcurso de los años y esta gestión buscar rescatarlo y hacerse cargo de lo que sea necesario para que los chicos que participan tengan la contención necesaria.
Y agregó que “los talleres son muy abiertos y si encontramos un chico con fuertes inclinaciones artísticas, están las escuelas de arte para contenerlos y llevarlos”.
Presencia
Forman parte del programa el barrio Mataderos, a través de la Asociación Civil Yipuy; el Centro de Salud del Barrio General San Martín. En el caso del barrio Aguas Corrientes, tiene como referente al Centro de Residentes Chilenos “Copihues”. La Escuela Nº 48, del barrio Fonavi; la Capilla San José, del barrio Los Alamos y la Biblioteca Popular Sarmiento, del barrio Puerto.
Mientras que, el Barrio 9 de Julio tiene como sede el Club 9 de Julio; la Escuela Nº 31, del sector Seis Esquinas, de Quequén, la Sociedad de Fomento Vieja Estación; el SUM, de la zona del Hospital Irurzun de Quequén y, el CIC, del barrio Norte.
Cabe destacar que con esta propuesta se apunta directamente a llegar a sectores de nuestro distrito cuyos niñas y niños de seis a 14 años de edad, por diversas razones, no acceden a las Escuelas Municipales de Arte o talleres privados.///