Potenciar los espacios verdes
Esta semana que pasó se realizaron los primeros avances para remodelar dos plazas de Necochea, con el objetivo de potenciar los espacios verdes para el disfrute de las familias.
A través del programa nacional “Argentina Hace”, se pusieron en marcha los trabajos para recuperar y remodelar la plaza de avenida 10 y 93 del Parque y la plazoleta de avenida 59 entre 16 y 18, dos proyectos impulsados por la Municipalidad. Además, está previsto el acondicionamiento de la plaza 3 de Agosto de Quequén.
En el sector de 10 y 93, ya se retiraron los viejos juegos infantiles y se prevé la colocación de nuevas estructuras más modernas, similares a las que se colocaron en la plaza del centro e incluso se instalará un piso antigolpe por la seguridad de los chicos.
En 59 entre 16 y 18, se están haciendo mediciones para colocar juegos temáticos vinculados al mar y a la actividad portuaria.
Desde hace dos años, desde el municipio se inició una política de mejora de los espacios públicos y principalmente de las plazas. Se remodeló la plaza Dardo Rocha, se creó la plazoleta de la Juventud frente a las escuelas secundarias, ubicadas en avenida 58 y 57, y ahora se proyectan tres remodelaciones más. Además, se colocaron luces led en la mayoría de las plazas barriales.
A esto hay que sumarle, el trabajo que han hecho los vecinos en algunos barrios que, en algunos casos, han hecho grandes esfuerzos para ofrecer espacios renovados y con nuevas propuestas recreativas y deportivas.
En el caso de Villa del Deportista, desde hace años un grupo de vecinos viene trabajando en la plaza y han podido sumar, a través del tiempo, una cancha de básquet, un escalador y un skatepark, que todos los fines de semana convoca chicos de todos los barrios.
Otro caso que sirve de ejemplo es la plaza Vutaloo, armada por los vecinos del barrio Bahía de los Vientos en Quequén, donde con mucho entusiasmo y horas de trabajo están armando un Pump Track, que es una pista para deporte de ruedas.
Los espacios verdes y de disfrute de chicos, jóvenes y familias son indispensables porque mejoran la imagen del lugar y contribuyen a fortalecer la identidad del barrio. Potenciarlos y mantenerlos es una tarea del Estado, aunque los vecinos también pueden contribuir a mejorarlos y sobre todo a cuidarlos.///