Potenciar los primeros años de vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/hospienfer08.jpg)
Existen dos centros de estimulación temprana, uno en Necochea y otro en Quequén, donde la prioridad son los niños de 0 a 3 años. El objetivo es generar y preservar las condiciones para la salud y no sólo de reparar lo dañado.
Teniendo en cuenta la frase “La tarea es ardua y urgente, los chicos ya nacieron y nos convocan”, cabe destacar el trabajo que se realiza en nuestra ciudad, desde los dos Centros de Atención Temprana, funcionando el Centro de Atención Temprana Nº 1 en el Hospital Irurzun de Quequén y el Centro de Atención Temprana Nº 2 con sede en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, donde asisten en ambos servicios alrededor de 150 niños de 0 a 3 años, que se encuentran en situación de discapacidad transitoria o permanente o con riesgo en su desarrollo.
Los centros de atención son un servicio educativo dependiente de la modalidad de Educación Especial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y surgen a partir de un acuerdo entre salud y educación en el año 1986.
El primero que se creó fue el que funciona en el Hospital Irurzun desde el año 1988 y el de Necochea está en actividad desde 2006.
Desde educación especial se establecen los procedimientos y recursos para asegurar y favorecer la inserción social de las personas, identificando tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o trastornos del desarrollo con el objeto de un abordaje interdisciplinario para lograr su posterior inclusión en el nivel inicial.
Cada centro de atención cuenta con un director, maestras estimuladoras, terapista ocupacional, fonoaudióloga, asistente educacional y asistente social, quienes promueven el desarrollo integral del niño y previenen las discapacidades del aprendizaje.
La modalidad de abordaje con los niños se realiza a través de sesiones individuales y su familia. También el proyecto educativo contempla diversas propuestas de trabajo a nivel comunitario y proyectos de articulación con diferentes jardines maternales del ámbito municipal, estatal y privado.
A través de un trabajo entre las áreas de salud y educación se logra la detección de niños en situación de riesgo y su posterior derivación al servicio para ser atendidos.
En esta amplia red de trabajo intervienen la secretaría de Salud, secretaria de Desarrollo Social, equipos de salud de los centros de salud de Necochea y Quequén, como así también ambos hospitales, servicios de pediatría y trabajo social.
Sandra Pita, fue docente desde 2008 del Centro de Atención Temprana Nº 1 y a partir de 2015 asumió la dirección. Con respecto al servicio indicó que ”el centro actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 100 alumnos que se atienden en las distintas sedes y con 14 proyectos de articulación en diferentes jardines maternales, donde se trabaja en forma conjunta con las instituciones a donde asisten los niños y junto a las familias de estos. Como también en sede de la Delegación Municipal de Quequén, donde existe una propuesta grupal de atención. Y en participación en talleres con personal de salud en curso de pre parto”.
La atención se realiza en el Hospital Municipal “Dr. José Irurzun”, en un sector propio de la institución y en los siguientes Centros de Atención Primaria como: 6 Esquinas, Fomento, Estación Quequén, Barrio Norte, Barrio Puerto, Barrio Sur, Barrio Playa y en la Delegación de Quequén. También el equipo transdisciplinario realiza tareas de acompañamiento y asesoramiento en los diferentes jardines maternales municipales, estatales y privados de las ciudades de Quequén y de Necochea.
Pita puntualizó que “el trabajo se realiza en sesiones individuales del niño con su mama o referente donde se encuentra la maestra estimuladora acompañada por un técnico (asistente educacional, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, asistente social), donde previa observación, diagnostica y elabora un plan pedagógico individual donde se plantean objetivos y estrategias de abordaje, tomando para ello como referente el logro de las pautas de desarrollo correspondiente a cada etapa teniendo en cuenta la potencialidad del niño”.
La Atención Temprana del Desarrollo Infantil constituye una praxis social organizada en conjuntos sistematizados de acciones con la finalidad de promover las condiciones necesarias para que los protoinfantes puedan descubrir, experimentar ejercer, desenvolver plenamente sus potencialidades como sujetos activos, autores y protagonistas de su propio desarrollo, en una relación dinámica con su medio ambiente familiar y comunitario.
El trabajo desde atención temprana implica trabajar para la prevención y la asistencia del niño desde edades tempranas, gestando redes comunitarias que garanticen el desenvolvimiento de sus potencialidades, el despliegue integral y armónico de su personalidad, preparándolo para las mejores condiciones de una integración social activa.
Por otra parte, vale señalar que desde hace un tiempo se estableció, en ambos centros, la modalidad de visita domiciliara, como una estrategia pedagógica de identificación de observación para la valoración del desarrollo del niño en su entorno como para la construcción de tácticas y estrategias dirigidas a disminuir los factores adversos.
Atención
En el año 1995 desde la Municipalidad de Necochea, la secretaria de Salud, la comisión distrital de POF, el equipo de profesionales del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y autoridades educativas coincidieron en la necesidad de crear el segundo Centro de Atención Temprana para la ciudad de Necochea.
Se había detectado una alta proporción de población infantil de 0 a 3 años de edad con riesgo biológico y psicosocioambiental, que no podía ser atendida por el Nº 1 con sede en Quequén.
En 2005 se estableció la creación del nuevo centro, el cual atendería a la población el radio de influencia del hospital, de las localidades de ramón Santamarina, Nicanor Olivera (La Dulce), Juan N. Fernández y el área rural.
El Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil, CATDI Nº 2, comenzó a brindar el servicio en 2006, siendo su directora actualmente, Laura Salvo quien manifestó que “la matricula de nuestro servicio atiende a 52 niños, siendo el riesgo 48% riesgo socio ambiental y 52% de riesgo biológico, como puede ser la prematurez, hipoacusia, síndrome de Down, microcefalía, desnutrición, entre otras”.
En los casos más comprometidos biológicamente, hacen un seguimiento, un registro del trabajo y los avances.
CATDI trabaja en el Jardín Maternal Evita a través de proyectos y pronto van a iniciar uno con el Jardín de Infantes Nº 902. “Otros años hemos hecho otras experiencias y nosotros tratamos de acercarnos con la propuesta con la idea de que después las familias se acerquen a los centros de atención”, comentó Salvo.
Generalmente los nenes reciben el tratamiento desde que nacen hasta los 3 años y egresan al nivel inicial.
Lo ideal es que el tratamiento tenga continuidad, de lo contrario no se ven los resultados, aunque a veces no llegan a estar los 3 años en atención temprana, porque se ve que el desarrollo del bebe mejoró y se equiparó aquello que no tenía, entonces se acuerda con la familia y finaliza.
El Centro de Atención Nº 2 atiende en el Hospital Municipal de Necochea y en los siguientes Centros de Atención Primaria como: Norte, San Martín, 9 de Julio, Sudoeste y Flores, tratando de llegar a todos los sectores de la población y conociendo la realidad de cada barrio.
El servicio de Pediatría, Neonatología, Maternidad y el Servicio Social hacen las derivaciones y se atiende a los niños.
Necesidades
Como se mencionó anteriormente los Centros de Atención temprana dependen de nivel provincial, por lo tanto los subsidios que se reciben son los aportes que llegan como a cualquier otro establecimiento educativo, pero muchas veces resulta insuficiente.
Sandra Pita mencionó que “dada la particularidad del servicio, desde hace varios años que no recibimos material específico para nuestro trabajo. Los materiales didácticos, juguetes con los que contamos los obtenemos a través de compras propias por cooperadora, donaciones de particulares, etc”.
En este sentido, Laura Salvo coincidió que “tenemos muchas carencias como todas las instituciones públicas, pero hoy la mayor preocupación es el espacio físico que no tenemos”.
Actualmente están compartiendo espacio físico con el área de Pediatría, haciendo el trabajo difícil y hasta por momentos invasivo para dicho servicio.
“Esto dificulta el funcionamiento del Servicio ya que no contamos con una sala con privacidad para nuestra tarea”, expresó y al mismo tiempo reconoció que al estar funcionando en esta área les dio mayor visibilidad y tuvo como resultado un aumento en las derivaciones médicas sobre todo desde Neonatología (prematuros).
Salvo reclamó la faltante de un psicólogo al equipo de profesionales, porque se genera cierto impacto en los padres cuando tienen a su hijo con alguna patología. “En los primeros encuentros están tensos y después con el tiempo se van soltando, hacen preguntas y se les da cierta tranquilidad”, dijo.
Material de trabajo siempre es necesario desde colchoneta, pelotas, flota flota, juguetes, sonajeros, libros de cuentos, crayones, fibras y témperas, teniendo las puertas abiertas a quien quiera hacer alguna donación.
Como decía Don Bosco “no basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados” y la estimulación temprana, es el primer paso.///