Prácticas laborales para más de cien personas con discapacidades
A través del programa “Promover”. Varios en dependencias municipales
Un centenar de personas con alguna discapacidad, entre ellas cuarenta en la órbita del municipio, han venido recibiendo entrenamiento laboral a través del programa “Promover”, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El objetivo del programa es que las personas con discapacidad puedan adquirir habilidades para la inserción en el campo laboral.
En el caso del municipio local, se implementa en forma articulada con la Oficina de Empleo, y las prácticas pretenden incentivar el trabajo entre quienes tienen alguna discapacidad, tanto para jóvenes como adultos; comprendidos entre los 18 y 50 años.
En un alto porcentaje estos entrenamientos se realizan dentro de las áreas y dependencias municipales. Hay varios que ya han finalizado, otros están vigentes y son numerosos los que están en condiciones de ser renovados.
Especialidades
Las personas se desempeñan en las diferentes áreas de Necochea, Quequén como del interior del distrito, realizando tareas de diversa índole, con perfiles administrativos de servicio auxiliares en los jardines maternales también desempeñándose como talleristas y otras actividades.
La dependencia para la instrucción de cada joven lo determina el área municipal de Empleo, de acuerdo a las habilidades que exhiban las personas, y a la disposición y necesidad que cuente cada lugar en cuanto a nuevo personal.
En el caso de la temporada de verano anterior, los integrantes del grupo de cuidadores de playa se habían capacitado por el Promover.
Los participantes del programa reciben un incentivo económico mensual durante el tiempo que dure el proyecto, que es compatible con las pensiones que tenga cada persona, y la duración es de 6 u 8 meses dependiendo de la línea de entrenamiento.
Otros lugares
Otros centros fuera del municipio dan lugar a estas capacitaciones en Necochea, El objetivo del programa es que las personas con discapacidad puedan adquirir habilidades para la inserción en el campo laboral como las escuelas especiales; el hospital Neuropsiquiátrico y otras asociaciones civiles que estén interesadas.
Fuentes ligadas al programa adelantaron que “el desafío para este año es que cada vez más empresas, dependencias del Estado y comercios del sector privado se interesen en estos entrenamientos”.
En cuanto a los interesados en instruirse laboralmente, pueden contactarse con el municipio a través del mail [email protected]