Precaución ante la llegada de barcos chinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/barco-chino.jpg)
Se toman recaudos por la epidemia también en Necochea, al ser una ciudad portuaria
Necochea, al ser un distrito portuario, también toma recaudos ante la epidemia del coronavirus con los barcos que vienen de China, siguiendo el protocolo de acción que envió el Ministerio de Salud de la Nación.
El referente de la Unidad Sanitaria de Frontera de Puerto Quequén, Maximiliano Delfino, aseguró que “estamos en estado de alerta” y “atentos” a cada uno de los buques chinos que solicitan la entrada a la estación marítima. No obstante, aclaró que no se registró ningún caso sospechoso. Desde el Ministerio de Salud, se pidió “precaución” y, por ahora, no aplicar medidas activas como puede ser solicitar la temperatura de cada uno de los tripulantes o revisarlos sistemáticamente, pero sí se está pidiendo a cada buque la Declaración Marítima de Sanidad firmada por el capitán, en la que se debe indicar que no hay ningún miembro de la tripulación con síntomas respiratorios.
Delfino confirmó que ya están avisadas todas las agencias marítimas, por medio de nota, para que estén atentas a la situación y soliciten a los buques la declaración de sanidad firmada por el capitán el día antes de entrada al Puerto.
Desde la unidad sanitaria, tienen en cuenta el origen del barco –en este caso, los de China- y desde cuándo viene en viaje. “La enfermedad respiratoria producida por el coronavirus tiene un tiempo de incubación de aproximadamente 14 días, entonces si la embarcación viene hace más de un mes navegando ya es poco probable que sea una enfermedad generada por el coronavirus desde país de origen”, explicó.
En cuarentena
En caso de que algún tripulante llegue con dificultad respiratoria, fiebre, mocos o problemas digestivos como diarrea, el médico Delfino sube al barco, revisa a toda la tripulación y si considera necesario puede decidir dejar el buque en cuarentena por unas dos semanas, que es el tiempo de incubación de la enfermedad y no permitirle el ingreso al Puerto. De todas maneras, aclaró que en caso de que el paciente esté muy enfermo y requiera internación, se le brinda el servicio en el Hospital o en la clínica, tomando los recaudos necesarios.
Por otra parte, comentó que se evalúa desde el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración de emergencia sanitaria internacional, pero para ello, se deben dar una cantidad de condiciones de la epidemia que todavía no están dadas. En este caso, sí se les podría solicitar mayores controles para ingresar al Puerto como puede ser una lista con la temperatura de cada uno de los tripulantes o incluso revisarlos.
Por otra parte, se actualizaron todos los datos de las nuevas autoridades de salud en el protocolo de actuación que se eleva al Ministerio de Salud, que a su vez funciona como centro de enlace con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Consultado sobre los barcos a los que prestan mayor atención, aclaró que por ahora son los de China que es donde comenzó el foco de la enfermedad, en Wuhan, una ciudad pesquera.
Cabe destacar que la Unidad Sanitaria de Frontera tiene a cargo la revisión de la tripulación de los barcos que ingresan a Puerto Quequén en caso de que exista alguna enfermedad infecciosa que pueda propagarse. En este sentido, Delfino explicó que si hay casos de dolor de muelas, apendicitis o traumatismo se encarga el sector privado, pero cuando existe una enfermedad infecciosa debe actuar la Unidad de Frontera. Recordó que se actuó durante la gripe A en 2009 y hace tres años puso un buque en cuarentena por paludismo y se hizo el examen a toda la tripulación, pero no se encontró a ninguno con la enfermedad activa.///