Prefectura celebró su 212° aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/prefectura-1.jpg)
Acto en Quequén. El prefecto principal Marcos Antonio Luffi encabezó el acto. Palabras alusivas y una placa conmemorativa de la clase 1972, que hizo el servicio militar en la entidad
La Prefectura Naval Argentina celebró ayer su 212° aniversario con un acto en la sede de Quequén, para recordar la creación de esta institución de la Patria, homenajear a quienes fallecieron en cumplimiento del deber y reafirmar el rol que cumple a nivel nacional y también en nuestro distrito.
El acto fue presidido por el prefecto principal, Marcos Antonio Luffi, y contó con la presencia del intendente municipal, Arturo Rojas. Además, participaron el juez federal de primera instancia, Rolando Pérez y, en representación del intendente del Partido de San Cayetano, el coordinador de Seguridad José Guillermo Devincenti, autoridades locales, representantes de instituciones y organismos, empresas y público en general, como así también de oficiales y suboficiales de la fuerza.
Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de Prefectura que murieron en cumplimiento del deber.
Asimismo, se leyeron las palabras alusivas que el prefecto nacional, prefecto general, Mario Ruben Farinon, dirigió en el acto central que se llevó a cabo en los Institutos de Formación de la Ciudad de Zarate.
En el final del acto, se descubrió una placa conmemorativa entregada por la clase 1972 que cumplió el Servicio Militar Obligatorio en la Prefectura Quequén. Firmaron la placa: Mario Kaptein, Marcelo Roumec, Daniel Barba, Luis A. Soler, Oscar Farías, Juan C. Carbajal, Julio Díaz, Carlos Prieto, Miguel Ibarguren, Juan C. Reale, Antonio Cappai, Jorge Herrera, Juan Marquez, José M. Rodríguez, Carlos Silva, Juan D’Onofrio, Oscar Pérez y Mario Martínez.
Al término del acto, el intendente Arturo Rojas remarcó: “Queríamos estar presentes en este nuevo aniversario de esta prestigiosa e importante institución, sabiendo de las funciones que han cumplido históricamente en el resguardo y en la lucha con respecto a las Islas Malvinas pero también en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestras costas y la lucha contra el narcotráfico”.
Acompañaron al jefe comunal la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, el delegado de Quequén, Hernán Rodríguez y concejales.
Su historia
El 30 de junio de 1810 se incorpora la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria, a raíz de la designación del coronel Martín Jacobo Thompson como primera autoridad criolla a cargo de las Capitanías de Puertos, por parte de Mariano Moreno.
Esta fuerza de seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cumple funciones exclusivas y excluyentes en aguas lacustres, en cauces fluviales y en el litoral marítimo nacional, en puertos y a bordo de los buques.
Según su Ley General 18.398 tiene una amplia diversidad de funciones, entre las que se destacan seguridad del comercio, seguridad de la vida humana, seguridad de la navegación, protección marítima y portuaria, protección ambiental, control de pesca, seguridad pública y control del deporte náutico.///