Preludio llega por primera vez a Necochea con un tributo a Rata Blanca
La banda oriunda de Balcarce se presentará este domingo 18 en el Espacio Cultural WO, con un show cargado de clásicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/preludio.jpg)
La banda Preludio, oriunda de la ciudad de Balcarce, llegará por primera vez a Necochea para rendir homenaje a una de las agrupaciones más emblemáticas del heavy metal nacional. El grupo, que tributa a Rata Blanca, se presentará esta noche en el Espacio Cultural WO, ubicado en calle 85 Nº 261, con apertura de puertas a las 21.
Con un sonido genuino y contundente, Preludio recorre un amplio repertorio que da vida a los grandes clásicos de la discografía de Rata Blanca, con una impronta marcada por la fusión entre el heavy metal y la música clásica. En sus raíces también se percibe la influencia de bandas legendarias como Deep Purple, Rainbow, Dio y Black Sabbath, pilares fundamentales del género.
“Un show con mucho poder”
En diálogo con Ecos Diarios, Darío Montenegro, guitarrista y fundador de la banda, anticipó cómo será la propuesta que llegará a la ciudad. “Lo que la gente va a esperar va a ser un show épico, un recorrido por los grandes clásicos de Rata Blanca, con mucha potencia y con mucho respeto por las versiones originales”, señaló. En ese sentido, remarcó que “arriba del escenario hay una entrega total, con grandes solos y mucha armonía clásica, porque Rata Blanca fusiona el heavy metal con la música clásica”, y adelantó que “va a haber solos de teclados y va a ser un show épico y con mucho poder”.
El nacimiento de Preludio
Preludio se formó hace aproximadamente dos años y medio y surgió, según relató Montenegro a este medio, “literalmente de la ceniza de otro proyecto que no prosperó”. El músico explicó que, como seguidor de Rata Blanca desde hace muchos años, decidió junto al baterista dar forma al tributo. “Hace un año y medio que formamos la banda definitivamente, después de conseguir a los otros músicos”, indicó.
Durante 2024 y 2025, el grupo realizó diversas presentaciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, consolidando su propuesta y sumando seguidores. “Tocamos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y la experiencia fue fantástica. La gente nos recibe muy bien y somos el único tributo a Rata Blanca que hay en la zona”, afirmó Montenegro. Además, destacó la respuesta del público en la costa atlántica. “En la costa la gente quedó muy impresionada, nos invitaron a varios shows importantes”, señaló.
Un sueño cumplido
Uno de los momentos más destacados en la corta pero intensa trayectoria de Preludio se dio a comienzos de 2026, cuando compartieron escenario con figuras históricas de Rata Blanca. “El 8 de enero estuvimos tocando con Hugo Bistolfi, abriendo la noche para él”, recordó. Según contó, el contacto se dio luego de que la representación del músico viera material de la banda en redes sociales. “A Hugo Bistolfi le gustó nuestro show y nos propusieron abrir el show para él en Mar del Plata. Para nosotros fue un sueño”, expresó. En esa presentación también estuvo presente Gabriel Marián, ex cantante de Rata Blanca. “Yo fui invitado al camerino con ellos, nos felicitaron por lo que estamos haciendo y yo no lo podía creer”, agregó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/preludio_y_hugo_bistolfi.jpg)
De cara al futuro, el guitarrista destacó el crecimiento sostenido del proyecto. “Somos una banda que no tiene dos años todavía y cada vez más gente nos está siguiendo, incluso mucha gente de Buenos Aires. Ya tenemos propuestas para presentarnos en otros lugares”, señaló. En ese camino, remarcó que el objetivo es “seguir expandiéndonos, mejorar el equipamiento, ser cada vez más profesionales y llevar la obra de Rata Blanca a toda la gente con respeto y responsabilidad”.
La presentación de este domingo marcará el debut de Preludio en Necochea, algo que genera grandes expectativas dentro del grupo. “Es la primera vez que vamos a tocar en Necochea. Estamos muy contentos y con mucha ansiedad, sabemos que en Necochea hay mucho rock y mucho metal”, afirmó, quien aseguró que “vamos a dar todo arriba del escenario y queremos que quede un lindo recuerdo”.
Además, la banda ya tiene confirmada una fecha importante en su agenda: el 10 de febrero se presentará en el Teatro Vorterix Mar del Plata, una actuación que, según definió, “va a ser un show que va a trascender para la banda”.
Finalmente, el músico invitó al público local a sumarse a la propuesta. “Para el show del domingo 18, esperamos a toda la gente de Necochea. Los rockeros y metaleros se van a encontrar con una música muy trabajada, virtuosa, con solos muy rápidos y melódicos y una puesta en escena profesional”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión